Pablo Zamora: “Las buenas startups van a levantar capital donde estén, a las con relato inflado les costará más”
Es presidente del directorio de la Fundación Chile. Es fundador de NotCo, el unicornio chileno creador de la NotMayo, además es un activo inversionista y mentor de startups en Chile y el extranjero.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
El presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, tiene muchos sombreros, pero uno de los principales es el de inversionista de startups. Es uno de los cofundadores de NotCo, y aunque por ahora está alejado del unicornio chileno creador de la NotMayo, sigue relacionado con el mundo del emprendimiento, como asesor y mentor en Chile y el extranjero.
Señala que lo que está ocurriendo en el país es distinto al escenario en EEUU o Europa, mercados donde las compañías tendían a levantar más capital con menos musculatura y capacidad y “hoy han aterrizado los números y es más difícil levantar capital solo con una historia, el mercado se ha vuelto más realista”.
Chile, dice, es mucho “más conservador”, porque las empresas para recibir inversión deben estar maduras y con un relato acorde a los resultados. Por eso, “la retrotraída del mercado no nos ha pegado tanto, aquí es igual o más fácil que antes levantar recursos, porque sigue habiendo capital y porque las compañías siguen un régimen en que se da menos atención a la historia y más atención al mercado, a los objetivos y su cumplimiento”.
Afirma que en un escenario global el país está en un buen pie. “Las buenas compañías van a levantar capital donde estén, las que están más infladas desde el punto de vista del relato, les va a costar más, porque tiene menos que mostrar respecto de la madurez de su negocio”.
En su rol de presidente de la FCh ha tenido reuniones con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco Mundial, con empresas de gestión de activos internacionales que se quieren instalar en Chile y eso demuestra que “hay un interés genuino” en desarrollar industrias nuevas en el país, “pero también se reconoce que esas industrias deben ser nuevas y que no están las condiciones para poder seguir invirtiendo en industrias commodity, porque las encuentras en cualquier parte”, dice.
Uno de los reportes que no se pierde es el de valorización de compañías de Tiger Global, uno de los inversionistas más grandes del mundo. Este informe analiza cuánto valía una empresa en un año determinado y cuánto vale hoy. “Explica las causas de la pérdida o aumento en la valorización. Lo leo, porque esas lecciones les van a ayudar a las compañías que están en mi red”.
Afirma que el informe financiero que lee “con más gusto” es el que realiza Fintual, de donde rescata el marco conceptual y conocimiento de base para poder entender de mejor manera los reportes. “Fintual desarrolla muchos instrumentos de educación financiera, que sientan las bases para tener una lectura más aguda respecto de otros reportes”.
Y para ver cómo se están abriendo y cerrando los mercados y tendencias en inversiones de alto y bajo riesgo, lee reportes de LarrainVial y BanChile. Del primero, señala que “hace un buen resumen de tendencias de los mercados y nuevas oportunidades de inversión e información de fondos nuevos”; y respecto del segundo, lo sigue para informarse de “oportunidades de inversión y comportamiento de los mercados globales”.
Cuenta que sigue revistas científicas, como Nature, y la revista Micro Plant Interaction, que aborda su disciplina de base, la biología, para estar al día con la investigación científica de su interés.
También está suscrito a newsletters de universidades extranjeras, como UC Berkeley, principalmente “con todo lo que tiene que ver con tecnología de punta disruptiva, es un referente en la relación academia-industria”; del MIT, lee artículos relacionados con inversiones, comportamientos de equipos de investigación avanzados y de la universidad Suiza ITH, lee temas científicos, “cosas más duras”, relacionadas con nuevos descubrimientos y tecnologías. “También ingreso a las páginas de estas instituciones”.
No sigue a muchas personas en redes sociales, pero la excepción es Sean O´Sullivan, fundador de SOS Ventures, fondo de inversión que invierte en más de 150 startups al año, y a quien sigue en Linkedin. “Es muy activo, creó laboratorios con capacidades de investigación, muchas de las compañías con las que me relaciono hoy fueron del portafolio o recibieron inversión de SOSV. Por ejemplo, MicroTerra y Biolumen, donde soy asesor, NotCo también estuvo en su portafolio”.
Sigue medios especializados como Bloomberg, donde busca noticias relacionadas con nuevas compañías que estén realizando “cosas disruptivas”, y TechCrunch, para leer tendencias en el mundo de las inversiones tecnológicas. Los lee semanalmente para armar un paquete de información que le envía a los CEO o fundadores de las compañías donde participa. “Por ejemplo, incluyo información sobre patentes, propiedad intelectual, construcción de marca, fracasos de compañías, cultura organizaciones, cómo levantar capital, entre otros”.
También lee mensualmente noticias de fondos de inversión como Sequoia Ventures, Khosla Venture, Temasek de Singapur, SOS Venture y del mexicano Invent VC, porque “hacen inversiones en compañías que me gustan mucho y al entender su lógica de inversión y el tipo de tecnología al que apuntan, me sirve saber cuál de las empresas que apoyo se perfila para ese fondo”, dice.