Aniversario

Javiera Becerra (35): La master de la innovación enfocada en las futuras generaciones

Es la subgerenta de Innovación Corporativa de Echeverría Izquierdo. Se preocupa por la inclusión de la mujer, la integración de distintas generaciones en la empresa y cómo la industria inmobiliaria impacta en el ambiente.

Por: | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Practica boxeo para estar enfocada

  • Javiera se considera una persona estructurada, de hecho, llega a la sala de reuniones con una hoja de apuntes, se sienta tranquilamente, mira directo a los ojos y espera las preguntas.
    En su primera entrevista para un medio admite que pidió asesoramiento a unas amigas. Es ingeniera comercial de profesión con un máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con 11 años de experiencia laboral.
    Siempre ha gestionado innovación corporativa dentro de empresas privadas, además de desarrollarse como consultora y realizar docencia en su casa de estudios. Con 35 años es subgerente de Innovación Corporativa en Echeverría Izquierdo.
    De cuatro a cinco veces por semana hace boxeo de 7:00 a 8:00 de la mañana. “Llego a la oficina a las 9:00 y vengo con la cabeza clara y ordenada. Liberé y equilibré mis energías. Le pego harto al saco para llegar con harto focus”, menciona.
    Trabajar con su equipo de cinco centennials que están en su primer trabajo es uno de sus mayores desafíos, dice, porque vienen con otra mentalidad. Pese a que ella también es joven, ha sentido una brecha en términos de motivaciones e intereses. “Eso implica constantemente trabajar en un liderazgo responsable, para que se sientan con el suficiente espacio de proponer y crear, con una interacción exitosa”, comenta.


Foco en la innovación

Javiera trabaja en una empresa de 14 mil trabajadores, que cuenta con seis unidades de negocio. En su área se encargan de articular y facilitar el modelo de innovación para estas subdivisiones.
“Esto implica poder sistematizar todo lo que es un sistema de gestión que avanza por una capa más estratégica”, comenta. En este sentido, entienden los procesos, los estandarizan, entienden los roles, las personas y los ecosistemas.
Desde un punto de vista operacional, su área gestiona un portafolio con resultados concretos que impacten a la compañía. Su foco está en la industrialización, digitalización y sostenibilidad.
Por eso, buscan anticipar la construcción mediante los gemelos digitales para disminuir los costos y ver futuras interferencias.
“Nuestra meta es que la innovación represente un incremento del 10% del Ebitda en 2024”, detalla.

Inclusión de las mujeres, tarea pendiente

Una de sus preocupaciones es la inclusión de las mujeres en sectores como la construcción. “La industria en la que me encuentro es la de construcción, que históricamente ha contado con mucha participación masculina, cuesta ganarse un espacio”, comenta Javiera.
Sin embargo, en los últimos años ha visto cómo las mujeres avanzan en ocupar posiciones de liderazgo. Para ello, dice, es fundamental avanzar en la corresponsabilidad. Se “requiere que nuestra fuerza laboral masculina tome otros roles en la sociedad, que permitan a la mujer desarrollarse”.
Ve que la generación actual está envejeciendo con otros estándares de vida. “Hay que pensar qué vamos a hacer con esas personas en 35 años más, van a estar todavía activas”, menciona.
Además, mira con cautela el cambio climático y el impacto de la construcción en el planeta, ya que la industria es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Considera de suma relevancia la colaboración para entenderse entre los distintos actores de una cadena de valor. “Si estoy mirando sólo mi empresa es muy complejo que logremos impactar en la productividad, que en esta industria está estancada hace años”, expresa.


Industria del futuro

  • “La industria de la construcción nos invita constantemente a ver las necesidades de los clientes del futuro”, comenta Javiera.
    Dado que están analizando proyectos que verán la luz de 2028 a 2030, les invita a fijarse en las nuevas generaciones. “Hay varios cambios de paradigma que a veces nos están pillando encima. Entonces uso mucho el mirar otras industrias”, detalla.
    El sector inmobiliario está bastante paralizado en el último tiempo, pero iniciativas como Wbuild, plataforma de inversión inmobiliaria fraccionada y con quienes están colaborando en Echeverría Izquierdo, les invita a repensar su modelo de negocio.Las personas que hoy están en el colegio y que después van a entrar a la universidad, vienen con otro switch de inversión, de cómo mitigar el riesgo y la incertidumbre. “Buscan otros caminos y otros tipos de moneda”, comenta.

Lo más leído