Accesibilidad universal
- La accesibilidad universal consiste en las condiciones de un entorno urbano, rural o digital para que puedan ser utilizadas por cualquier persona, tenga o no una capacidad diferente. Según el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se debe contar con una ruta accesible que permita asegurar un desplazamiento seguro de todas las personas en espacios públicos. Además de una cadena de accesibilidad para acceder, desplazarse, aproximarse y comunicarse.
17,6%
de los chilenos cuenta con un grado de discapacidad, según endide.
Catastro
La última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) establece que 2.703.893 personas, equivalente a 17,6% de la población adulta chilena, cuenta con algún grado de discapacidad.
De ellas, el 11,4% presenta discapacidad severa y el 6,2% leve o moderada.
El último catástro de Senadis en 2019 reveló que de 1.000 edificios públicos catastrados, del total de 12 mil en el país, solo 12% cumplía con la Ley de Accesibilidad, con inclusión de señaléticas, manillas, ascensores, rampas, entre otros elementos.
Startups con impacto social
Lazarillo es una aplicación que mapea y geolocaliza, permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en la ciudad y lugares interiores a través de guías de audio. Mientras, Wheel The World facilita que personas con discapacidad puedan viajar y acceder a ofertas de viaje de acuerdo a sus necesidades.
Inclusión laboral
- En 2018 en Chile comenzó a regir la Ley 21.015 que establece que las empresas de 100 o más trabajadores deben contar con 1% de personas con discapacidad en su plantilla laboral. En caso de que una empresa no contrate a un funcionario con discapacidad, se arriega a multas desde las UTM 40.
Pese a que el Ejecutivo propuso aumentar la cuota a 2%, la directora de Fundación Descubreme, Carola Rubia, comentó a DF: “El nivel de cumplimiento todavía es bajo, sobre todo al considerar el sector público”.
Calidad de vida
Según la Dirección del Trabajo hasta noviembre 2022 se han firmado 100.581 contratos bajo la Ley de Inclusión Laboral, con una remuneración imponible promedio mensual de trabajadores con contrato vigente de $ 621.197. La Fundación Con Trabajo muestra que 100% de las personas con discapacidad que han participado en su programa tiene mejoras en su calidad de vida. “Se empiezan a sentir y tienen un propósito para levantarse”, dijo la directora de la entidad, María José López.