Francisco Gallego: Las nuevas aristas de la desigualdad
Es académico del Instituto de Economía UC. Este año fue nombrado director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.
- T+
- T-
Hace una década, la forma de medir la desigualdad en Chile estaba muy ligada a una perspectiva monetaria. Indicadores como el coeficiente de Gini eran los más utilizados para dar cuenta de cómo estaba el país.
Sin embargo, hace unos años se comenzó a manifestar un descontento por parte de la población hacia los indicadores tradicionales. Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, dice que el estallido social visibilizó aún más este malestar. “Se comenzó a hablar de desigualdad, pero ya no solo de ingreso, sino que de dignidad”, explica.
Con esto hace alusión a la desigualdad social, a cómo las personas se sienten valoradas y tratadas frente a sus pares. Esto se trata de un fenómeno que ha crecido a nivel mundial, casos similares al de Chile han pasado con el movimiento de los chalecos amarillos en Francia o Black Lives Matter en EEUU.
- Un informe que le sirvió mucho para comprender las semejanzas que hay entre el contexto nacional y el panorama internacional es Major Future Economic Challenges, de Olivier Blanchard y Jean Tirole. “Hay problemas que tenemos acá y que están sucediendo en todo el mundo. Yo creo que este tema es súper importante para la discusión pública”, afirma.
- También recomienda el libro El viaje de la humanidad, de Oded Galor. El autor, a través de distintas narraciones, busca formar una relación entre dos factores que acompañan a la humanidad: el progreso y la desigualdad.
- Gallego recalca que la nueva dimensión para medir la desigualdad no viene a reemplazar a los indicadores antiguos, sino que los busca complementar. En ese sentido, su análisis es determinado, en primer lugar, por el contexto en el que se encuentra la población a la hora de estudiarla.
- Ante las distintas necesidades que puedan desatar una crisis, se van sumando nuevas variables para ligar al tema de equidad. “Si me estuvieras entrevistando en 20 años más, probablemente estaríamos hablando de que los efectos del cambio climático son desiguales”, comenta.
- Actualmente su análisis se basa en fuentes reconocidas, como la encuesta Casen para temas de discriminación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para datos de la pobreza multidimensional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además de fuentes más específicas que retratan el tema, como publicaciones de académicos.