Eugenio Tironi: Los nuevos desafíos y metodologías de las comunicaciones corporativas
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Desde la experiencia de Eugenio Tironi con su agencia consultora, comenta que como un efecto de la pandemia su trabajo, “se volvió más complejo y multifactorial porque se replantearon los patrones de funcionamiento y relacionamiento”.
Sostiene que se vive un proceso de transición y que el gran valor que pueden entregar las consultoras es anticiparse a las tendencias, porque miran lo que ocurre en el mundo y en la sociedad chilena.
En consecuencia, la resiliencia a su modo de ver, se transformó en un indicador esencial en el mundo de las comunicaciones corporativas, “la capacidad de las organizaciones de reaccionar ante situaciones nuevas sin desarmarse y aprendiendo de ellas”.
Agrega otros elementos a los cuales les toma mayor peso hoy, que son controlar el voluntarismo de creer que se puede salir rápido de las crisis, encauzar y focalizar el trabajo, fijarse objetivos modestos y progresivos y no basar las decisiones en una visión jerárquica dentro de las organizaciones.
- “Más que leer un típico libro estadounidense que te enseñe a diseñar un buen plan de comunicación corporativa, a mi me gusta hacer una lectura periférica”, dice. Otra gran fuente de inspiración para él es el conocimiento abstracto. Como docente está constantemente leyendo de teoría.
- Lee mucho al filósofo francés Bruno Latour, reconocido por sus aportes a los estudios de ciencia y tecnología y ganador del Kyoto Prize de arte y filosofía el año pasado. También a su compatriota sociólogo Luc Boltanski, que investiga sobre operaciones críticas, en especial expresiones actuales de la crítica del capitalismo y las repercusiones de los cambios del capitalismo sobre el funcionamiento del mundo del arte. “A ambos le debo mucho por cómo han influido en mi”, dice. Y a ellos suma al sociólogo estadounidense y doctor en filosofía de Harvard, Richard Sennett.
- Por último, destaca el análisis del sociólogo François Dubet sobre la evolución de la sociedad francesa, para entender “de dónde surguieron los chalecos amarillos y el populismo, dónde y cómo se van creando nuevas identidades y cómo se van desmoronando las clases sociales”.
- Una nueva tendencia en comunicaciones corporativas según Tironi es que cada vez es más inteligente y horizontal: “Confía, descansa y promueve la inteligencia de los interlocutores”. Además, plantea que es una comunicación que efectivamente da cuenta del espíritu de la organización.
- Cuando hace una consultoría a una organización, realiza un análisis de la industria, el entorno y sus stakeholders, para entender sus expectativas, demandas, encontrar la conexión con los intereses del cliente y formar una respuesta conjunta.
- Para ver las tendencias mundiales que es una parte clave de su trabajo, revisa prensa internacional como The New York Times, Le Monde, El País y The Economist. También la revista Harvard Business Review e informes de la consultora McKinsey.
- “Miramos bastante tendencias internacionales porque son fuente de inspiración, no para copiarla, sino que muchas veces para hacer lo opuesto”.
- Otro elemento es el banco de datos que tienen en la consultora, el cual revisa constantemente. Le gusta seguir los indicadores de impacto del negocio y de efectividad, para medir en función de si se sigue o no con un determinado proyecto.