Chile entre los más amenazados
- El posible corte de suministro y la disminución de la presión del agua son temas que se discuten con mayor frecuencia en Santiago. Sin bien este año se alcanzaron niveles de precipitaciones normales gracias al Fenómeno de El Niño, la sequía que se arrastra hace más de 14 años hace peligrar la calidad de vida de millones de chilenos.
Según Greenpeace, Chile es el país con mayor crisis hídrica en todo el hemisferio occidental.
50%
podría disminuir la disponibilidad de agua en chile en las próximas décadas.
ProyeccionesLa falta de precipitaciones es la principal variable en la escasez de agua, sin embargo, el manejo insostenible y la contaminación de las fuentes agravan la situación.
Un informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile proyectó que entre 2030 a 2060 la disponibilidad del recurso hídrico podría disminuir en más de 50% en la zona norte y centro del país.
Situación regional
Este año se dio la primera alerta agrícola en la región de Magallanes, debido a la escasez de precipitaciones.
En el caso de la región de Coquimbo, se concentran cinco de los siete embalses del país con un volumen actual menor al 20% de su capacidad.
En la región Metropolitana se creó un protocolo de racionamiento que se divide en cuatro etapas para evaluar la cantidad del recurso hídrico.
Mientras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la región de Valparaíso es la más afectada, con el total de sus comunas bajo escasez hídrica, a excepción de Rapa Nui.
De las 346 comunas del país, en 101 municipios se vive con este problema.
Iniciativas del Gobierno
- En octubre, el Congreso despachó a ley el proyecto que permite el uso de aguas grises, o recicladas, para el riego agrícola.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric anunció que este año presentará un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenga la facultad de levantar plantas desalinizadoras, de forma directa o por medio de concesiones.
Una de las zonas más afectadas es la región de Coquimbo, por eso se entregarán $ 57 mil millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario.
Respuesta de los privados
Existen varias respuestas, desde productos novedosos como los atrapanieblas; Humesuelo que busca reducir el consumo de agua en las raíces hasta en un 70%; y Kilimo que monitorea los cultivos por satélites para entregar soluciones por un software, y así mejorar el rendimiento del riego en un 30%.
A marzo de este año, existían 28 desalinizadoras con una capacidad superior a 20 lt/s en Chile, de ellas 22 operativas.
Existen proyectos en evaluación ambiental por 9.000 lt/s, lo que “implicaría duplicar la capacidad instalada solo para la industria minera”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Rafael Palacios.