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Eduardo Pérez: Los nuevos malls en tiempos de e-commerce

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 21:30 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Los centros comerciales más afectados por la competencia online son los ubicados en la periferia de la ciudad, dice Eduardo Pérez, gerente general de Parque Arauco. Por eso, considera que las ubicaciones céntricas han cobrado mayor importancia.

El ejecutivo explica que la oportunidad del e-commerce está en complementarlo con lo físico: “Los malls tienen una importancia estratégica como punto de despacho de última milla de las ventas generadas online y también como punto de pick-up o de recoger productos”.

Agrega que el mall “es muy dinámico, no un activo fijo que no cambia. Es un mix comercial que se va adaptando a las preferencias de consumo”.

Comenta que hoy las empresas reportan muchos más indicadores que hace 10 años, entre los que destaca los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), algo que antes casi no existía.

  • Pérez se nutre tanto de la información publicada por las asociaciones de centros comerciales -de los países donde hacen negocios- como por las de marcas de retail, “para ponernos en los zapatos de nuestros clientes”, comenta.
  • También, dice que revisa a diario la prensa tradicional y medios especializados como América Retail, Mall&Retail (Colombia) y Perú Retail.
  • En particular, destaca el contenido publicado por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del retail, y por McKinsey Institute, institución de la que fue parte previo a su llegada a Parque Arauco.

  • Antes, la periodicidad típica de los informes era mensual, relata Pérez. Hoy, el inmenso flujo de datos proporcionado por las páginas web, estacionamientos inteligentes, redes sociales y hasta la red de wifi, les permiten actualizarse todos los días.
  • “Esa digitalización de la experiencia del cliente aporta muchos datos, mucha información que permite que nosotros podamos hacer un mejor seguimiento”, afirma.
  • Para medir sus avances en sustentabilidad, su principal referencia es el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, pero también menciona otros como el FTSE4Good, MSCI ESG Rating, ALAS20 y Great Place To Work, entre otros. “La verdad es que hay un cambio fundamental”, sostiene.

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