Desempleo, deflación y desconfianza
- La economía china logró crecer más de 8% durante buena parte de los últimos 45 años. Tras una desaceleración marcada en 2020 y 2022, para este año se fijó una meta menos ambiciosa, de 5%, que parece realista tras el fin de la política de “Covid cero”. En el tercer trimestre, el PIB superó las expectativas y se expandió 4,9%. Sin embargo, el desplome de la confianza de los consumidores, junto a cifras récords en desempleo juvenil y una posible deflación, mantienen la interrogante sobre la capacidad del gigante asiático para alcanzar la meta de crecimiento anual.
4,9%
fue el PIB en el tercer trimestre, superando las expectativas de 4,5%.
Caída en las exportacionesChina es el primer socio comercial de Chile. Según datos del Banco Central, durante el primer trimestre China representó el 32% del intercambio comercial del país. Tal dependencia ha llevado a un complicado panorama. En septiembre de este año, el Imacec de Chile registró su sexta variación negativa mensual consecutiva. Respecto a los commodities y específicamente al cobre, a pesar de que la crisis afecta negativamente los precios, los expertos coinciden en que gracias a la transición energética, los precios se mantendrán estables e incluso subirán en el mediano plazo.
Sector inmobiliario
El sector inmobiliario representa el 30% del PIB de China y en los últimos tres años más de 50 constructoras han quebrado o han incumplido el pago de sus deudas. “A medida que estas empresas se complicaron, no pudieron hacer el pago de su compromiso y los ciudadanos perdieron mucho. Eso genera un círculo vicioso, porque cuando tú pierdes la confianza, dejas de comprar”, explicó el economista senior de LarrainVial, Alejandro Guin Po Bon. La crisis inmobiliaria desplomó la confianza a 86,5 puntos, representando una caída superior a 26% en dos años.
Estímulo fiscal
- Alejandro Guin Po Bon, de LarrainVial, explicó que “cuando las personas y las empresas tienen falta de liquidez, es correcto fomentar la economía bajando tasas, el problema es que en China hay abundancia de liquidez, pero los ciudadanos no quieren consumir”. Además, es difícil que el Gobierno anuncie un plan de impulso económico, ya que tiene un enorme déficit fiscal. Según expertos, para 2028 la deuda pública china será superior a 100% del PIB, en comparación al 40% que existía en 2015, y al 77% de 2022.