Gemelos y economistas
- Próximos a cumplir 35 años, el camino de los gemelos Sebastián y Cristóbal Otero en la economía, se inicia cuando ingresan a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar ingeniería comercial. Ambos sintieron un gran interés por participar en la política nacional, por eso ingresaron al movimiento “Involúcrate” de la UC. Incluso, en 2012, Cristóbal fue presidente del Centro de Alumnos de su carrera.
“Siempre fui una persona muy curiosa, con preguntas relacionadas a la filosofía, la ciencia social. Pero al mismo tiempo siempre me gustó la rigurosidad que tienen los datos, entonces vi en la economía la posibilidad de conjugar ambas cosas”, cuenta Sebastián.
“Me interesa mucho el rol del Estado y qué puede hacer por mejorar un poco las condiciones de vida de las personas, y en ese sentido siempre tuve un interés personal tanto en economía como en las políticas públicas”, dice Cristóbal.
Estudio de la desigualdadAmbos ven avances positivos en su sector. El estudio de la desigualdad lo consideran primordial, y por eso están trabajando para entender y explicar sus causas y consecuencias.
“Yo creo que mi sector está avanzando en dimensiones súper positivas, porque estamos aprendiendo muchas cosas nuevas, desde más teoría con menos ideología y, luego tenemos mejores datos”, dice Sebastián.
Cristóbal, en tanto, menciona que existe un desarrollo muy interesante en el campo de la economía, sobre cómo medir la desigualdad.
“El tema de la desigualdad hace unos años no era ni considerada materia de estudio para la economía, ahora se ha transitado a pensar que es un asunto de primer orden”, afirma.
¿Qué están haciendo?
Sebastián (doctor en Economía de la Universidad de Stanford, EEUU) y Cristóbal (doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley) están trabajando actualmente en la Universidad de Columbia. Su tarea consiste principalmente en hacer investigación, revisión de papers y dictar clases.
Sebastián es profesor de una clase de doctorado, en el departamento de Economía. “Estoy enseñando una clase de economía que es de diseño de política educativa”, detalla.
Cristóbal también está en economía, “específicamente en la sección de negocios. Desde el próximo semestre voy a hacer clases de economía en el MBA”.
A pesar de que la vida laboral ocupa gran parte de su tiempo, ambos intentan hacer otras actividades. Además de pasar tiempo con su señora y sus dos hijos, a Cristóbal le gusta leer y quiere retomar el ciclismo de forma frecuente. Sebastián, por su parte, ve películas, sale a correr y admite estar al debe con reencontrarse con su parte artística.
¿Qué temas les preocupan hoy?
- Las preocupaciones de ambos parecieran converger en ciertos puntos. Para Cristóbal la polarización es el principal dilema, no solo en Chile, si no que a nivel global. Se cuestiona constantemente qué hace que estemos tan polarizados. Cree que un rol importante lo tienen el sistema político y el populismo. “La evidencia empírica muestra que los países crecen un 10% menos de lo que podrían, si no fuese por los gobiernos populistas”, comenta.
Sebastián, por su parte, cree que es importante ahondar en el cambio climático, investigar con mayor profundidad cuáles son las políticas de mitigación que pueden ayudar a frenarlo. De igual forma, la adicción a lo digital le parece un tema de estudio súper interesante, es decir, los efectos que trae su dependencia.
La desigualdad es muy relevante para ambos hermanos, y sus trabajos se centran en comprender sus respectivos aspectos. Sebastián se enfoca en el papel de la educación en la desigualdad, mientras que Cristóbal investiga el papel del Estado en este tema, centrándose en mejorar sus acciones y eficiencia.