Claudio Guti: Los cuatro focos de metaJungle en el metaverso
Es CEO y cofundador de metaJungle, la primera consultora chilena desarrollando modelos de negocios en el metaverso. Es especialista en marketing digital.
- T+
- T-
Desde un asteroide en el metaverso Claudio Guti, CEO y fundador de metaJungle, comenta cómo fue que decidió fundar el primer metaverso chileno ambientado como una ciudad: “Con uno de mis colaboradores encargamos un Oculus (lentes de realidad virtual) a EEUU y una vez que me lo puse dije ‘listo, este es el futuro’”.
Junto a Miguel Pastenes, cofundador de la consultora virtual, hace dos meses decidieron trasladarse a un edificio corporativo y hoy buscan ampliar su equipo, sin perder de vista su rol como pioneros en el rubro. “Debemos acompañar a las marcas que quieren trabajar con nosotros de manera responsable, falta mucho por descubrir y conocer”, afirma.
Son cuatro las aristas en las que buscarán profundizar en su inserción al metaverso. La primera es la conformación de una ciudad como espacio físico, en la cual las marcas que formen parte del proyecto tengan un lugar.
La segunda será la educación, desde una mirada social, para disminuir las brechas en las distintas regiones del país. “El día de mañana puedo estar hablando con Aristóteles y Platón para que me cuenten sobre la belleza de las cosas”, cuenta.
El tercer componente es la salud, el poder capacitar a los profesionales de manera práctica en el metaverso. Por último, buscará ofrecer a los visitantes una experiencia de entretenimiento, a través de instancias como recitales en vivo.
- Según Guti, la creatividad y capacidad de tener una visión futurista son elementos clave para el rubro. Su primera recomendación es la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson. Esta obra de 1992, “hay que leerla de todas maneras, porque tiene una mirada de lo que es este proceso”, explica.
- También recomenda la película Sin límites, protagonizada por Bradley Cooper. En este filme de ciencia ficción se muestra “cómo el cerebro realmente ocupa una parte ínfima, la invitación es a ocupar el cerebro, exigirle y desafiarlo todos los días”.
- Por ahora metaJungle se encuentra en una fase inicial, marcada por un constante proceso de investigación, tanto de la competencia como desde su propia experiencia. Todo esto se realiza desde la perspectiva de los clientes y consumidores. “Nuestra responsabilidad es acompañarlos de una manera responsable, entendiendo que esto es algo que recién está partiendo. Falta por aprender”, comenta.
- En cuanto a la relación con las distintas marcas con las que están negociando, Guti destaca la necesidad de que sea un espacio democrático, en el que haya espacio tanto para empresas de gran tamaño como startups. Los dos focos que componen su análisis son la experiencia del usuario y un rol social para generar un impacto positivo.
- Una forma de reclutamiento de metaJungle es a través de una alianza con el instituto profesional Duoc UC. “Vamos a hacer una selección de lo mejor. Que tengan una mirada con creatividad y hambre”, afirma.