Ciro Colombara: Las razones de los abogados para ingresar al metaverso
Es socio fundador de Colombara Estrategia Legal. Fue reconocido en 2020 por el ranking Chambers & Partners por su trabajo en el área de White Collar Crime.
- T+
- T-
El 10 de mayo de 2022, Colombara Estrategia Legal se convirtió en el primer estudio de abogados en crear un espacio en el metaverso en Latinomérica.
“Yo creo que ir primero, si bien requiere más trabajo, tiempo, recursos y supone más incertidumbre, es mucho más entretenido. Permite no solo participar de los cambios, sino impulsarlos y liderarlos”, explica Ciro Colombara, su socio fundador.
Afirma que tienen dos objetivos: el primero es “dar un paso adelante en un desarrollo tecnológico que definitivamente va a determinar el mercado global en el ámbito de la entretención, los negocios, y todos los aspectos de la vida”.
El segundo es “impulsar esos cambios desde el punto de vista regulatorio, desarrollando áreas de práctica de blockchain, metaverso e inteligencia artificial, que son especialidades nuevas dentro del área legal”.
Su oficina virtual la ocupan para reuniones internas, charlas o podcast.
“Esperamos que más temprano que tarde tengamos reuniones con clientes”, señala.
- Dice que existe poca información sobre el tema, porque es reciente. Pero cuando quiso implementar el metaverso en su estudio conversó con abogados de otros países, entre ellos ArentFox, el primer gran estudio estadounidense en entrar al metaverso el 15 de febrero de 2022.
- Por eso, para saber más sobre el metaverso en el mundo legal recomienda visitar el sitio web de ArentFox y seguir sus podcast.
- Colombara cuenta que es presidente de la Fundación Kamanau, que se preocupa del desarrollo científico y tecnológico, y los derechos humanos. En 2021 formó parte del comité de expertos que impulsó la primera regulación internacional en la OEA sobre neuroderechos. Eso le permitió adentrarse en el tema desde la perspectiva de los derechos, y así se dio cuenta de sus potencialidades.
- Como consejo, dice que lo primero para ingresar al metaverso es informarse. Lo segundo es “tomar la mejor decisión respecto de en qué metaverso entrar y cómo, porque hay distintos metaversos y va a depender de las características de la empresa, de cuáles sean sus objetivos, en qué mundo le va a convenir más estar”.