Antonio Büchi: La industria de telecomunicaciones y el espacio de mejora en la conectividad
- T+
- T-
En la última década, Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados en el sector de telecomunicaciones. De hecho, según Antonio Büchi, gerente general de Entel, esto fue lo que permitió responder el aumento en la demanda de conectividad de los últimos dos años. “Pudimos sortear la pandemia, porque teníamos un sector sólido, potente”.
La solidez se explica en parte por la inversión. “Entre 2008 y 2021 hemos invertido US$ 20 mil millones, afirma. Y agrega: “La inversión anual de esta industria es cerca de la mitad de sus ganancias”.
Büchi destaca además que la industria cuenta con un sector privado pujante y competitivo, un marco regulatorio claro en cuanto a derechos y obligaciones para los inversionistas y políticas público-privadas para facilitar el acceso a la conectividad.
Eso sí, la conectividad sigue siendo un desafío, ya que aún un 35% de los hogares no tiene una conexión fija de Internet. “Más de la mitad de ese 35% no tiene porque no puede pagarla, no es que falten redes”, comenta.
- Büchi destaca que hoy en día es fundamental estar familiarizado con lo que la digitalización permite para el desarrollo de una empresa. En este sentido, recomienda el libro Organizaciones Exponenciales, de Salim Ismail, Michael Malone y Yuri Van Geest.
- “No es un libro nuevo, pero sigue muy vigente”, explica. Esta obra exhibe cómo distintas empresas “han logrado acelerar el crecimiento mediante el uso de tecnologías como big data e inteligencia artificial, hasta alcanzar un rendimiento 10 veces superior al de empresas similares”, concluye.
- Para su análisis, Büchi compara los índices de conectividad del país con los ranking de la OCDE. Por ejemplo, en cuanto a conexiones móviles (3G, 4G), Chile tiene 113 accesos por persona, superando a países como Alemania, Francia, España, Suiza.
- Otra variable que analiza es el costo que paga el consumidor por la conectividad fija. En esta medición Chile se encuentra en el cuarto lugar de la OCDE.
- Además, está atento a las mediciones del impacto de la pandemia en las telecomunicaciones. En 2019 el tráfico móvil creció un 60% respecto del año anterior y en 2020 creció un 30%. “Cabe preguntarse, ¿Qué otra industria crece a esas tasas y es capaz de dar los servicios a las personas?”, concluye.