Antonia Orellana y Giorgio Jackson: Claves para entender la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados
Orellana es la ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Jackson lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia, y Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, anunciaron cuáles serán los ejes del nuevo Sistema Nacional de Cuidados.
La agenda busca reconocer, redistribuir y reducir la carga de los cuidadores. Según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en 2020 el 32% de las mujeres inactivas lo eran por motivos de cuidados y crianza, versus el 2% de los hombres.
Previo a 2019 ya se hablaba de una crisis global de los cuidados por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero la irrupción de la pandemia acrecentó la crisis, ya que las redes de apoyo tradicionales, como las salas cuna, jardines infantiles y espacios comunitarios para personas mayores, dejaron de funcionar. “Ese trabajo recae en las mujeres y hubo un retroceso histórico mundial en la inserción laboral femenina”, dice la ministra.
Jackson destaca que el tema se ha visibilizado con el movimiento feminista y con el trabajo de Comunidad Mujer, que cuantificó cuánto porcentaje del Producto Interno Bruto corresponde a labores no remuneradas, principalmente realizadas por mujeres. Esta información permitió hacer un diagnóstico para empezar el trabajo.
“Estamos creciendo como país, la tasa de envejecimiento se acelera y sube la carga de cuidado y la dependencia”, dice Orellana. Aumentó también la informalidad, porque los tiempos de cuidado no coinciden con la jornada laboral. Ambos ministros plantean que para fortalecer el empleo femenino es necesario cubrir esas necesidades y es por eso que dentro de las propuestas del sistema está otorgar mayor flexibilidad laboral a las personas cuidadoras.
Actualmente trabajan en el modelo de gobernanza, con un módulo del registro social de hogares que estará disponible en noviembre y servirá para identificar a cada uno de los cuidadores, para otorgarle beneficios sociales.
Orellana cree que la esencia del proyecto se puede relacionar con dos libros que la marcaron. En primer lugar está Fortunas del feminismo, de Nancy Fraser.
Esta obra analiza el desarrollo del movimiento feminista desde la década de los ‘70 hasta su fecha de publicación en 2015. La búsqueda de reconocimiento e igualdad de género es apenas uno de los puntos en que esta obra converge con el Sistema Nacional de Cuidados.
El segundo libro es El trabajo de cuidados: historia, teoría y política, de Teresa Torns, Cristina Borderías y Cristina Carrasco.
En este trabajo se visibiliza cómo la labor de los cuidados, algo de vital importancia para la sociedad, sigue siendo una tarea casi exclusivamente de las mujeres. Todo esto a través del análisis de distintos postulados de especialistas en historia, sociología y economía.
Para que el proyecto de Sistema Nacional de Cuidados cumpla su función, de crear un sistema de protección social que a su vez brinde una oferta laboral formalizada, los esfuerzos del Gobierno se enfocan en dos ejes: la oferta programática que profesionalice el rubro y un marco legal que lo respalde.
Para el primer punto está el modelo de gobernanza, que se sustenta en un constante análisis de las necesidades tanto de los cuidadores como de los cuidados. Ya se tiene registro de que, desde el lado de la demanda, hay 600.642 personas en Chile que requieren de cuidados. Ahora el desafío es conocer las cifras exactas de las personas que prestan estos servicios y cuáles son sus necesidades particulares.
Para esto reactivaron la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, han acudido a la Encuesta de Bienestar Social y también están trabajando en conjunto con el Fondo Cooperación Chile-México para desarrollar un piloto de encuesta rural que especifique qué propuestas se requieren para esta problemática a nivel país. Además, la ministra agrega que han “solicitado formalmente integrarnos a la Alianza Global por los Cuidados”, para recibir asesoramiento de las experiencias internacionales en estas materias.
Por otra parte, en relación a la construcción de un marco legal, se discutirá en el Congreso la Ley Marco de Cuidados. Esta buscará servir de apoyo para la consolidación de una gobernanza en torno a los componentes que se reparten en los distintos ministerios y que tienen relación con el tema. Además de la coordinación de todas las instituciones dedicadas al cuidado, Jackson menciona como ejemplo que “en la reforma de pensiones se está tomando en consideración aspectos relativos a reconocer en las pensiones futuras, como el tiempo que las personas dedicaron a distintas formas de cuidado”.
Por último, un factor clave a considerar es la experiencia internacional. Para esto el Gobierno está desarrollando “un diagnóstico de políticas de diseño en función de la experiencia práctica en otros países para las mejores prácticas y poder aplicarlas para nuestro país”, dice Orellana.