Desde 2020, la crisis obligó al negocio bursátil a cambiar su forma de actuar, asegura Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa. “La pandemia nos pilló en una posición débil, con el estallido social a full, con una incertidumbre política que no habíamos vivido desde los ‘80”. Ante esto, aquellas entidades que acudieron a la deuda, o apalancamiento, para financiar sus operaciones sufrieron por el margin call (llamado de márgenes).
Este concepto hace referencia a cuando en un préstamo, los activos usados de garantía pierden valor y bajan cierto límite definido. En ese caso, el prestatario demanda una nueva transacción para llegar a los índices mínimos, sino vende todas esas acciones al mercado.
Sobre esto Trivelli menciona que, desde la caída en la bolsa de abril de 2020, LarraínVial se enfocó en mejorar la forma en que se medían los riesgos que toman en el mercado, para así asegurar la solvencia que necesita la corredora de bolsa. “No habíamos visto una caída así en mucho tiempo y nos llevó a realizar ese ajuste”.
- Trivelli considera que la película Margin Call es una buena opción para familiarizarse con el negocio bursátil, específicamente con el concepto de llamado de margen. “La película trata de eso, del riesgo que corre un banco de inversión… cuando la garantía se empeora y yo te digo ‘me echas plata o vendo tus cosas’”.
- Además, recomienda el libro Liar’s Poker, de Michael Lewis. Es una narración ambientada en Wall Street durante los ‘80, que describe las historias de traders que tuvieron éxito y también de quienes fracasaron en el intento.
- Dada la crisis que provocó la pandemia del Covid-19, la forma de LarrainVial para analizar el mercado cambió. “A lo mejor para alguien de Wall Street es irrelevante, pero para nosotros un cambio importante fue que mejoramos el proceso de apalancamiento de activos, considerando la posición general de cada papel y el volumen operado diario promedio histórico. Con eso logramos mejorar sustancialmente nuestra posición crediticia”, dijo.
- En ese sentido, el nuevo análisis de la corredora para medir los riesgos del mercado está marcado por la inclusión de una variable que antes no consideraban, “la bolsa hoy considera solo la variación de precio, pero no considera que cuánta gente quiere vender también influye en el precio”. En base a esto, el proceso de apalancamiento de activos de LarrainVial comenzó a tomar en cuenta la posición general de cada papel y el promedio de transacciones que se hacen de éste diariamente.
- “Yo espero, mirando la historia, que esa acción no caiga más de X en un período de tiempo y por lo tanto tengo un colchón. Si tengo que salir a vender acciones tengo suficiente espacio para no perder plata contra ese crédito”, explica Trivelli.