Alberto Cardemil: “En la economía china hay un cambio de juego”
Es socio del estudio de abogados Carey, donde lidera el China Desk.
- T+
- T-
En 10 años de funcionamiento, el China Desk de Carey se ha especializado en ser lo que Alberto Cardemil denomina “la primera fase de interacción” con empresas chinas interesadas en incursionar en Chile, en distintos rubros.
“Partimos con empresas fundamentalmente estatales, asociadas a rubros de infraestructura y construcción, después energía (State Grid) y algo de minería (Tianqi), y ya con el tiempo un pool de empresas públicas y privadas, como bancos, empresas de tecnología (Huawei), alimentos, y en menor medida traders”.
Desde el inicio de la pandemia, la forma de hacer negocios con empresas ha cambiado significativamente, debido a la renuencia de sus representantes y ejecutivos a sustituir las reuniones presenciales por conferencias a través de Zoom o Meet. “El hecho de no poder tener esas reuniones ha ralentizado proyectos y decisiones de inversión, ha modificado la forma de tomar decisiones. Y aunque para nosotros el tema de la pandemia ya casi pasó, ellos estén recién empezando el proceso de abrirse de nuevo”, explica.
- En redes sociales sigue a Red China y América Latina, China Notes y The China Project. También a Mario Artaza, Jorge Sahd, Francisco Urdinez y Andrés Bórquez.
- En WeChat sigue las cuentas de las grandes firmas legales chinas como King & Wood, Zhong Lun, Jun He y Fangda.
- También recomienda los libros Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber sobre China, de Jorge Heine; El sueño chino, de Osvaldo Rosales; y Ni hao, Mr. Pérez. Buenos días, Mr. Li, de Claudia Labarca.
- Cardemil asegura que China enfrenta hoy el peor cuadro económico en lo que va del siglo. “Los índices, que tradicionalmente han sido bien impresionantes -crecimiento, productividad, confianza del consumidor-, han bajado mucho. Por ejemplo, la proyección de crecimiento para este año era de 5,5%, que para China es conservadora, pero lo que va a crecer es 2,5%, prácticamente la mitad. Eso impactó mucho cómo se mueven todos los actores económicos chinos, eso no lo habíamos visto”, dice.
- Para el abogado, esos indicadores a la baja confirman que en China “hay un cambio de juego”.
- Para estar al día, revisa el periódico South China Morning Post, y mensualmente revisa los informes del Banco Central de China y de la Oficina de Estadísticas de China. También los índices económicos publicados en la prensa estatal (People’s Daily, Caixin y China Daily).
- Además, revisa un portal digital con estadísticas en inglés (tradingeconomics.com) y otro en chino (www.yte1.com/).
- También es clave la información que encuentra en el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
- El abogado recomienda revisar semestralmente las cifras del Centro de Comercio Internacional.