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Adriana Noreña: “El acceso a los datos, combinados con la experiencia, es la receta que yo utilizo”

Es vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Integra el Comité Asesor de la oficina de Latinoamérica de MIT Sloan y es miembro del directorio de Alsea y de Olist.

Por: | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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“Tomar decisiones nunca ha sido del todo sencillo en Hispanoamérica, en particular en entornos que son cambiantes, complejos y con una estabilidad que no siempre es constante. Esto, sin duda, sigue siendo un desafío, pero siempre me apoyo en los datos, en la información y nunca dejo que el análisis me genere ‘parálisis’ para no tomar una decisión”. Así ve Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, el desafío que enfrenta al liderar el gigante tecnológico de EEUU en la región.

“Como dicen los estadounidenses ‘un sombrero no sirve para todas las cabezas’”, apunta, por lo que para ella la gestión va de la mano con la tecnología para tener a mano principios y datos, en tiempo real. “El acceso a los datos, combinados con la experiencia y también, por qué no con un poco de intuición, es la receta que al menos yo utilizo para el proceso de toma de decisiones”, señala.

  • En contenidos audiovisuales, Noreña se inclina por Seeking Alpha, una plataforma de negocios e inversión con podcasts o artículos sobre ideas innovadoras, análisis de noticias financieras y herramientas para inversiones informadas. “Me gusta la diversidad de contenidos, la creatividad de tantas personas al pensar los negocios, la profundidad de los temas y la actitud colaborativa de quienes contribuyen con contenido. Y el resto, está en Internet.
  • ¡Solo hay que googlear la pregunta correcta!”, sostiene.
  • No es asidua a redes sociales, salvo LinkedIn, donde lee artículos de tecnología, inteligencia artificial, management y diversidad.

  • Noreña indica que los indicadores que usualmente utiliza (de informes propios o de terceros) están relacionados con: Adspend (el dinero que se invierte en publicidad en un mercado), la tasa de inflación de los países (que elaboran y publican los propios gobiernos), los índices de satisfacción (CSat) de los clientes de Google y los rankings reputacionales de los países como es el caso de Merco que tiene presencia en las naciones más importantes de Latinoamérica.
  • También se respalda en informes del Banco Mundial o del Foro Económico Mundial sobre brecha salarial, de género e inserción laboral.
  • Además, están los índices que elabora internamente Google y que dan la pauta de cómo está funcionando el negocio.

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