Tres comunas concentran más de 70% de estacionamientos
Informe señala que los espacios para estacionar más caros se encuentran en Las Condes.
- T+
- T-
Las comunas de Santiago, Las Condes y Providencia concentran el 71% de los estacionamientos del Gran Santiago, de acuerdo a un estudio de Mapcity.
Sólo la comuna de Santiago (81 locaciones) contiene un 41% de los 200 estacionamientos del Gran Santiago, con un precio máximo diario de $9.800, ocupando el segundo lugar de los precios más altos entre las comunas analizadas por el estudio.
En cuanto a precios, el listado es liderado por Las Condes (con 33 locaciones) con un precio máximo diario de $15.000.
Por su parte, el precio de estacionamiento más elevado en Providencia es de $8.200, siendo la tercera comuna más cara de entre las analizadas.
Entre otras comunas que presentan precios elevados se encuentran Pudahuel, que alcanza un valor diario de $10 mil en el Aeropuerto de Santiago, Ñuñoa y Estación Central, ambas con un precio de $7.000 por día.
Por fracción de tiempo
Con un precio de hasta $1.200 por media hora de uso, Las Condes conserva su posición como la comuna con servicio de estacionamientos más costosa, seguida dentro del mismo marco por Providencia con un precio máximo de $1.000.
También para un lapso de 30 minutos, el Hospital de La Florida cuenta con un precio de $100, el menor registrado este año. Si bien Las Condes arroja los valores más elevados, también posee dos de los estacionamientos de menor costo, el del Mall Sport y el de Parque Arauco, ambos con un precio de $300 por media hora.
En tanto, a distribución, los estacionamientos predominan en zonas con uina elevada afluencia de público y una marcada actividad comercial, como Las Condes, Santiago, Las Condes y Providencia, que presentan la mayor concentración.
Las zonas que cuentan con una concentración elevada de empresas grandes y medianas, centros comerciales y strip centers, presentan una elevada afluencia vehicular, por lo que el número de estacionamientos también es mayor que en el caso de comunas con una menor presencia comercial.
Sin embargo, no todas las grandes zonas de concentración comercial cuentan con estacionamientos. En el sector Norte de la ciudad, en Conchalí, Huechuraba y Quilicura existe una elevada concentración de los sectores comercial y empresarial sin estacionamientos, por lo que constituyéndose como una “zona de oportunidad”, según el estudio.
En el sector sur, el potencial para nuevos desarrollos se presenta en torno al eje de Gran Avenida en zonas como San Miguel, La Cisterna y El Bosque, en las cuales sólo se aprecia un estacionamiento.
Por su parte, esta escasez de aparcamientos se observa de manera notoria también en otros distritos, como Macul y Peñalolén