Por J. C. Prado y J. M. Duarte
Una acentuación de los traspasos hacia los fondos de AFP más conservadores, es decir, con un sesgo creciente hacia la inversión en instrumentos de renta fija que en acciones, se observó durante mayo. Así, los afiliados que decidieron llevar sus cotizaciones hacia los fondos C, D y E sumaron 22.380, lo que representa un aumento de 41,12% con respecto a abril y de 525% frente a igual mes de 2011.
Con lo anterior, los movimientos hacia los fondos C, D y E volvieron a incrementarse por segundo mes consecutivo, después de que en abril los traspasos en dirección a estos multifondos sumaran 15.859.
Y si en ese mes casi duplicaron en número a los flujos hacia los fondos más agresivos, en mayo la brecha se incrementó más aún: por cada traspaso hacia un fondo agresivo se hicieron cinco hacia fondos conservadores.
Durante mayo, la administradora que vio más movimientos -sumando tanto los traspasos hacia otras compañías como internos entre fondos- fue Habitat, que totalizó 17.671 al cierre del mes. Por otra parte, en proporción al total de afiliados los mayores movimientos se dieron en Cuprum, en donde 3,08% de las cuentas se traspasaron.
En este contexto, el total de afiliados que movieron sus cuentas hacia los multifondos A y B -con mayor inversión en acciones- sumaron 4.241, cifra que representa una baja de 45,52% con respecto a lo que se vio en abril, y de 38,38% en doce meses.
Reacción tardía
Entre los expertos la impresión es que pese a que existe mayor interés en proteger las inversiones previsionales, la reacción de la gente es tardía. Para el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster, la estrategia más adecuada debe considerar la distancia hacia la jubilación que tiene el afiliado. “Aunque se intente, nadie puede ganarle al sistema”, afirmó Dempster.
Algo similar señaló la asesora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, en cuanto la decisión de cambiarse de fondo debe partir del perfil de edad. “Las personas deben conocer su propio perfil de riesgo, saber cuánto están dispuestas a jugar en el mercado. Pero no es recomendable que lo hagan con sus ahorros previsionales”, añadió.