Mejores expectativas económicas no logran afirmar la confianza empresarial
Buenas proyecciones de crecimiento ayudaron a la recuperación del indicador y, aunque estarían más internalizados, todavía persisten los riesgos internos.
- T+
- T-
A pesar de la mejoría en el nivel de crecimiento que ha mostrado la economía en las últimas semanas -algo que fue ratificado por la cifras que presentó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM)-, el Índice de Confianza Empresarial -que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) en conjunto con Diario Financiero- registró una alza acotada de 0,8 puntos, pero aún no logra situarse por sobre los números de hace un año.
Es así como el indicador, influido por el dinamismo de cuatro sectores, se situó en 12,2 puntos, o sea, 11,6 unidades por debajo del registro de marzo de 2011 cuando el indicador anotaba un rendimiento de 23,8 puntos.
Al analizar el desempeño por sector, la confianza empresarial, en cuatro de sus seis sectores logra avances mensuales, siendo la minería la que presenta un mayor crecimiento con 19,5 puntos, seguida del sector agro, con un crecimiento de 6,8 puntos. En tanto, alzas más moderadas registraron el comercio con un aumento de 1,2 puntos y el sector financiero con 1,4 punto.
“Las variaciones anuales siguen comparándose negativamente, las caídas interanuales se han mantenido desde mediados del año pasado, afectado también por la alta base de comparación que existía a finales de 2010 y principios de 2011”, sostiene el informe.
Al analizar en detalle las variaciones anuales, se observa que a excepción de un sector, la confianza empresarial se sitúa en un rango pesimista.
Eso llama la atención dado que las últimas cifras económicas de crecimiento muestran que la caída de la economía no será tan profunda como se estimaba hace un par de meses y a que, por ejemplo, el desempleo ha tenido un receso importante, con cifras que incluso se acercan al pleno empleo.
En cuanto a la magnitud de las caídas, el sector comercio es el que sufre el mayor retroceso, mientras que el sector minería es el que lo hace en forma más atenuada.
Detalle por sector
“Entre los meses de julio y septiembre, el índice del sector agrícola se presentó con niveles pesimistas, situación que se ha ido revirtiendo en los últimos meses”, explica el informe.
En ese sentido, la recuperación de la confianza en el sector fue impulsada por una mejor percepción de la situación global de la economía y la proyección de los precios de los productos, que aumentaron en más de 60 puntos cada una.
Por otro lado, la construcción, tras avanzar más de 20 puntos en los últimos dos meses, evidenció un retroceso, principalmente por el empeoramiento de la percepción sobre los precios futuros de los productos en los próximos tres meses.
El sector financiero es el único que no ha caído en zona pesimista en términos absolutos, puesto que ninguna de las preguntas muestra una variación significativa, explica el informe. “Las variaciones anuales negativas se han presentado desde el segundo semestre de 2011 y debiesen continuar así, al menos hasta septiembre”, advierte el CEEN.
El sector industria,, en tanto, presenta el mayor retroceso debido al nivel de la demanda nacional, que cae 50 puntos y la evolución de la producción de las compañías que cae 35 puntos. Finalmente el sector Minería, que presentó un mayor avance mensual, da cuenta que la caída del mes anterior fue transitoria.
Según el CEEN, entre los factores que pueden haber afectado el resultado del ICE, “se cuentan las expectativas de crecimiento como uno de los más relevantes (...) si bien todavía persisten los riesgos internos, estos estarían cada vez más internalizados, por lo que no haría caer el índice más allá”, afirma.