Estudios

Cuatro bancos dan el 70% de los créditos en regiones e índice de concentración supera a RM

El nivel de penetración bancaria, medido como colocaciones sobre el PIB regional, es sustancialmente mayor en la capital respecto del resto del país.

Por: | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j.c. Prado y m. villena



Muchas veces se habla de que Santiago es Chile. Si bien en los últimos años algunas regiones han tenido un importante crecimiento, la distancia aún es significativa en un elemento central para el desarrollo del país: el sector financiero.

Ello queda en evidencia al analizar tres variables: la mitad de las sucursales de los bancos está en la Región Metropolitana; el índice de concentración de los cuatros principales bancos en regiones es superior a 70% (versus 62% en la capital) y la penetración bancaria (colocaciones respecto del PIB regional) es varias veces menor fuera de Santiago.

Desde 2008, el número de sucursales ha crecido en 17,3% hasta totalizar unas 2.293. Y si bien la expansión es importante, en Santiago se concentra casi la mitad. Al respecto, desde la Asociación de Bancos señalan que “la concentración de sucursales se debe a un problema de densidad de población, por lo que el resultado es también esperable”.

Por otra parte, mientras se considera que Chile tiene un importante desarrollo bancario al alcanzar un nivel de penetración de las colocaciones de casi 100% sobre el PIB, en regiones la realidad es otra.

Los préstamos en la Región Metropolitana alcanzan el 188,64% de su PIB, muy por sobre el resto del país. Las colocaciones en la región de Arica y Tarapacá llegan al 46,07% de su PIB (sumando los créditos de la I y XV región, pues el Banco Central en sus cifras no las separa, lo mismo para la décima), Antofagasta llega al 42,38%, Atacama al 38,26%, y Coquimbo al 81,08%.

En el sur, la situación es algo mejor. La región más bancarizada del país es la Araucanía, con un índice de 96,59%. Mientras, la del Maule tiene un 80,34%, Bío Bío un 62,07% y Los Lagos un 81,61%.



Imagen foto_87240
Niveles de concentración


Al cierre de 2011 la banca sumaba colocaciones por US$ 180 mil millones. De ese monto, el 74,4% se explica por créditos otorgados en la Región Metropolitana. Y es precisamente en este mercado donde las diferencias entre los distintos actores tienden a evidenciarse.


Al aplicar el índice de Herfindahl-Hirschmann (HHI) para medir la concentración en los distintos niveles, se concluye que la situación en regiones muestra niveles de concentración más elevados que el total país y la Región Metropolitana. Esta fórmula, utilizada por la FNE para argumentar sus resoluciones, señala que un mercado estaría medianamente concentrado cuando el resultado quede en un rango entre 1.000 y 1.800. Sobre esta cifra, dicho sector estaría concentrado.


Por colocaciones, los bancos en regiones tienen un HHI 1.721, a nivel nacional de 1.323 y, al considerar, la RM el índice baja a 1.233.


Desde la Abif, aclaran que este resultado es razonable toda vez que las casas matrices están siempre cercanas a los centros financieros y no en los productivos. “Grandes empresas como la minería, celulosa, acero, etc. tienen sus centros productivos en regiones, pero sus operaciones financieras suelen estar concentradas en Santiago”, precisa la entidad gremial.




Imagen foto_63560

Lo más leído