Cámaras binacionales admiten inquietud de inversionistas y anticipan efectos de reforma
“La reforma del siglo” con la que los expertos tributaristas han bautizado el proyecto de la administración Bachelet encabeza estos días la agenda de las cámaras de comercio. Con la aprobación de los pilares del texto por parte de la Cámara de Diputados se abre el debate en el Senado, pero continúa la cautela no sólo entre el empresariado local. Los inversionistas extranjeros se encuentran expectantes ante la evolución del documento y en revisión de sus operaciones. Desde las instituciones comerciales de los países con mayores inversiones en Chile revelan los ánimos de los empresarios e inversionistas entre los que, aseguran, existe prudencia y, en algunos casos, preocupación. Coinciden en que durante algunos meses se postergarán los proyectos en carpeta y adelantan los efectos que la reforma podría generar en la contraparte extranjera. Por María Marañón
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HOLANDA: un Chile menos competitivo y atractivo
Existe cierta intranquilidad por parte de los inversionistas holandeses en lo que dice relación con las modificaciones respecto a las inversiones en el país y por la competitividad de Chile, afirma Maarten Kraaijenhagen, presidente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio sobre la visión que ha recogido del empresariado de su país.
"En general, se ha generado la sensación que Chile se convertirá en un destino menos competitivo y atractivo. Como hemos visto en los últimos años, alzas de impuesto a las empresas (de 17% a 20% y ahora a 25%) dificultan proyectar rentabilidad sobre inversiones en el mediano/largo plazo", comenta sobre el alza en el impuesto de primera categoría.
Sobre otras de las medidas más controversiales del proyecto, Kraaijenhagen cree que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) influirá en la re-inversión de capitales de los propios holandeses en Chile.
La derogación del DL 600 impactará "no sólo en el número, sino también en los montos de inversión".
En su opinión, este mecanismo de transferencia de capitales extranjeros ha servido para generar seguridad e incentivos a las inversiones extranjeras y se hace especialmente relevante en un contexto donde el precio del cobre cotiza a la baja y la necesidad de infraestructura y energía en Chile son flancos a los que debe enfrentarse el país, dice, asegurando que su eliminación "podría no resultar ser la mejor medida".
ASIA PACÍFICO: inversionistas podrían evaluar otros mercados
"Hay un estadio de prudencia o una posición de cautela a la espera de que se conozcan en detalle los efectos en un horizonte de cinco años", admite Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, sobre la acogida del proyecto por parte de los inversionistas de esa parte del mundo.
Como vocero de la institución cree que si no cambian los lineamientos de base, la reforma no debería acarrear problemas y asustar al inversionista. Sin embargo, afirma también que los inversionistas mirarán a aquellos mercados con las reglas del juego más claras. Aunque dice que no buscan poner trabas a la reforma, asegura que en el objetivo del país por definirse como puente con América Latina Chile tendrá que marcar las mismas condiciones que el mundo desarrollado. Esto es, que "no puede haber un contrasentido entre ser un país integrador si por otro lado estamos teniendo reformas que atentan contra ese desarrollo y ese crecimiento".
"Si los inversionistas detectan un contrasentido entre el discurso o el procedimiento, traerá una posibilidad de que se puedan evaluar otros mercados", explica.
Además, asegura que han aparecido dos actores muy relevantes para el comercio con Asia: Colombia y Perú, que también postulan a actuar como conexión con América Latina y captar las inversiones que, dice, "Chile, pone en complejidades a través de la reforma, que se va a complejizar".
"El problema es que no basta con ser un país con buena reputación, sino que tiene que haber un segundo salto que tiene que ver con la propia declaración del gobierno de Chile, tiene que estar aparejado con una política interna que atraiga a las inversiones, que no haya un contrasentido entre lo que declaras y lo que haces. De alguna manera, no frenas pero pones una cuota de atención al inversionista para que pueda evaluar otro mercado", sentencia.
ESPAÑA: Confianza en las instituciones chilenas
Entre los hitos más recientes de la incursión española en el mercado chileno se cuentan, entre otros, la adjudicación de contrato del Metro de Santiago con la española CAF o el acuerdo de Bupa-Sanitas con el Grupo Said para adquirir el 56% de Cruz Blanca Salud. Son sólo ejemplos de que España encabeza el monto de inversiones directas por país del mundo, representando un 12,9% del total mundial.
Las inversiones rondan los US$ 15 mil millones durante las últimas dos décadas con un foco diversificado en el sector bancario, seguros, energía, infraestructuras y telecomunicaciones en comparación con las inversiones de los otros dos grandes actores, Estados Unidos y Canadá, quienes centraron su expansión en la minería del cobre. En el último tiempo se ha ampliado el espectro a otros rubros, como las energías renovables o el tratamiento de aguas.
Además, en los primeros meses de 2014 las empresas españolas han presentado solicitudes de inversión por US$ 734 millones ante el Comité de Inversiones Extranjeras.
Con tantos sectores albergados, cabría preguntarse cómo las empresas españolas estarían contemplando los nuevos códigos tributarios. José María Castillero, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes) dice que se mantienen a la expectativa del resultado final de la reforma tributaria.
"Confiamos plenamente en las instituciones chilenas y estamos seguros que la ley buscará lo mejor para todos y tendrá en cuenta la enorme importancia que tienen para Chile todas las empresas implantadas en el país, nacionales y extranjeras, grandes y pymes, así como la inversión extranjera", expresa en nombre la institución, en la que se están inscritos 300 socios que representan a buena parte del empresariado español en Chile.
FRANCIA: el posible remezón de la reforma para peugeot
Francia es, tras España y los Países Bajos, el tercer país europeo con más inversiones en Chile, un 3,3% del total.
Consultado sobre cómo se recibe la reforma entre el empresariado francés, Jean-Marc Besnier, presidente de la Cámara Franco Chilena de Comercio dice, a título personal, que ha observado cómo se están postergando inversiones en Chile hasta que la ley no esté votada, pero que no se espera un efecto más contundente.
"No sentí honestamente (al hablar con empresarios) que por esa reforma hubiera inversiones que se pararan. Chile y Francia tienen relaciones buenas y los franceses van a seguir viniendo", asegura. "Sí podría tener efectos –dice- si el impuesto de primera categoría pasara del 20% al 35% frente al 20% al 25% que se ha informado porque sería el equiparable a los impuestos más altos de Europa".
"Puede ser que al principio la reforma tenga un impacto un poco negativo por el susto que pueda generar y por los impuestos adicionales", dice. Hay un caso puntual, sin embargo, que destaca por las implicancias: la caída en ventas que podría registrar la firma de vehículos Peugeot por el tributo específico a la importación de vehículos livianos diésel. Con la medida, la compañía gala aumentaría en $ 3 millones el precio de sus vehículos que rondan los $ 6 millones. "Se estima que perdería el 50% de las ventas de sus vehículos, lo que puede replantear su permanencia", advierte Besnier. Dimitri Weiler, responsable de desarrollo en Chile y Perú de la firma de gestión privada Equance y que trabaja en consultoría tributaria para franceses en el país, asegura que esta reforma supondrá un fracaso para la empresa. "Puede significar perder un mercado y hasta retirarse de Chile", afirma al explicar que la medida no será un lastre para los autos alemanes que apuntan a un espectro socioeconómico más elevado.
JAPÓN: advierten que la eliminación del fut desincentivaría la re-inversión en chile
Entre los japoneses miran con incertidumbre la derogación del FUT. Fumitoshi Nakamura, secretario general de la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria, cree que su eliminación influirá en la re-inversión de los inversionistas porque se elimina el incentivo para reservar el dinero en efectivo en Chile para los inversionistas extranjeros.
También, son contrarios a los impuestos adicionales que castigan el uso de automóviles que consumen diésel porque las compañías habrían introducido vehículos con esas características cumpliendo la norma Euro-5, una de las más estrictas del mundo. "Por lo cual, por el punto de vista de medioambiente, no se debería agregar el impuesto adicional para este tipo de vehículos", argumenta.
Japón es el país asiático con mayores inversiones directas en Chile. Éstas representaron un 6,2% de todas las concretadas entre el período comprendido entre 2009 y 2012. La minería lidera los segmentos más explorados por los inversionistas nipones, seguido de lejos por los montos efectuados en productos de madera y papel y la industria eléctrica.
BRASIL: inquietud normal y una eventual pausa de grandes inversiones
Brasil es el cuarto socio comercial de Chile y el principal país latinoamericano con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) concretada entre 2009-2012 en el país, al aportar el 2,9% del total. Es, además, un importante proveedor de, entre otros, productos cárnicos y transportes. Y mira a Chile como punto estratégico para el comercio con Asia Pacífico. Selma Nunes, directora de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio prevé una pausa de las grandes inversiones ante empresas que "tendrán que hacer las cuentas de nuevo y observar". Reconoce una "inquietud normal" entre los empresarios e inversionistas con los que ha conversado sobre la reforma, pero asegura que no existe preocupación por la fuga de capitales ni por dejar de invertir en el país. Chile es visto como un mercado confiable, país puente y donde se pagan menores impuestos que Brasil. Estos puntos suman en atractivo, dice añadiendo que "lo único que podría reducir la seguridad sería la derogación del DL 600". "Creo que deberían haberlo dejado porque se percibe como una herramienta importante ante la invariabilidad tributaria", agrega.
REINO UNIDO: "es un problema de timing más que de monto"
Unos 180 socios de 40 sectores diferentes engrosan la lista de la cámara binacional de comercio del país europeo, cuya inversión representó el 2,3% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se concretó en Chile entre 2009 y 2013.
¿Cómo han asumido desde la institución los cambios contemplados en la reforma tributaria? Greg Holland, gerente general de la Cámara Chileno Británica de Comercio dice desde su punto de vista que siente preocupación por el "cambio fuerte, con la subida del impuesto comercial al 25% en cuatro años" porque considera que el aumento es "grave para el corto plazo" y, asimismo, porque el proyecto contempla "implementar muchos cambios de una sola vez", que "afectarán también a las ganancias de los inversionistas extranjeros instalados aquí".
Le inquieta el mensaje que se observa desde fuera de Chile sobre las modificaciones: "Parece que la gente desde el extranjero está viendo una señal de que están eliminando algunos beneficios que hacen que Chile sea un buen país para invertir. Hay mucha incertidumbre".
Valora a Chile por la estabilidad económica en el crecimiento de largo plazo, pero le preocupa "el timing" de la reforma "más que el monto final".
"Es la forma de gravar más que el nivel- dice sobre ello- porque si las empresas reinvierten sus ganancias en Chile no se enfrentan a estos gravámenes, pero si éstas se quedan en el extranjero se grava un 35% en un año. Se puede ver esto como un desincentivo para mantener las inversiones o reinvertir acá."
Pese a ello, el cabeza de la institución espera que los cambios no sean "terribles" si se comparan con las condiciones regionales que operan en otros países puesto que, desde su punto de vista, el sistema en Chile sigue favorable frente a los otros.
ALEMANIA: preocupados por cambio en reglas del juego
Existe preocupación significativa entre los inversionistas alemanes. La inquietud nace del "aumento al impuesto en un 15% adicional de las utilidades tributarias de cada año", que deberán suplir con un mayor financiamiento para mantener sus proyectos, argumenta Juan Pablo Hess, presidente de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal). También del encarecimiento al crédito con el impuesto de timbres y estampillas.
Sin embargo, la incertidumbre es de lejos el arista que genera mayor ruido entre el empresariado germano. "A los inversionistas alemanes lo que más les preocupa es la estabilidad en las reglas tributarias; les preocupa haber invertido bajo ciertas condiciones y que después se las cambien", explica Hess, quien advierte que este escenario dubitativo sería suficiente "para congelar, al menos temporalmente, cualquier plan de inversión relevante", en especial, porque el país asiste a un cambio de envergadura: la incorporación de un nuevo sistema tributario.
De hecho, prevé que habrá proyectos que no se materializarán porque serán menos rentables ante lo que los inversionistas se encuentran analizando las medidas, que "implican replantear algunos proyectos".
"Pasar de un sistema que funciona sobre base de retiros a otro sobre base atribuida da sensación de indefensión frente al Fisco", señala argumentando, además, que cree "ilusorio sostener que los cambios contenidos en el proyecto no afectarán al mercado y, por tanto, al crecimiento del país". Además, el texto agrega otros puntos relevantes para Alemania, como la retención del 10% sobre las utilidades que genera la sociedad chilena, sin que exista flujo a los accionistas o socios, lo que haría complejo el uso de este impuesto pagado en Chile como crédito en Alemania y podría llevar a una situación de doble tributación.