Tren Santiago-Melipilla: EFE lanza licitación para obras civiles por casi US$ 800 millones
El trazado se divide en dos partes: el primero -entre Melipilla y Malloco- asciende a US$350 millones, mientras que el segundo tramo -de Malloco a Lo Errázuriz- implica otros US$ 435 millones.
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A cuatro años de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la licitación de las obras civiles para avanzar a paso firme en la construcción del tramo Santiago-Melipilla con un proyecto por US$ 785 millones.
Este servicio, que desde 2013 está en carpeta para su despliegue, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión y conectará a ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
“Esperamos contar con el interés y la competencia de las empresas, para iniciar las obras durante el segundo semestre de 2024”, dijo el gerente general de EFE, José Solorza.
“Nuestro compromiso es sacar adelante estos procesos de licitación que son emblemáticos para EFE. El proyecto de tren a Melipilla es un anhelo histórico de la empresa y de las comunidades, y estamos dando un paso muy importante en su materialización, en el contexto de nuestro plan Trenes para Chile”, dijo el gerente general de EFE, José Solorza.
En total, EFE informó que la inversión para esta iniciativa asciende a US$ 1.578 millones y permitirá a los pasajeros hacer trasbordos en las Líneas 1 y 6 del Metro. Además, considera tres vías hasta Malloco -dos de pasajeros y una de carga- y dos hasta Melipilla -una de pasajeros y una de carga-, cuya demanda prevé transportar a 57 millones de personas anuales, en un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes.
El presidente de EFE, Eric Martin, puso énfasis en que este proyecto es “el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no sólo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente”.
El detalle del proyecto
El trazado que se licitará se divide en dos partes: el primer tramo de las obras se extiende entre Melipilla y Malloco y representa una inversión estimada de US$ 350 millones, mientras que la segunda parte, entre Malloco y Lo Errázuriz, corresponde a otros US$ 435 millones.
Hasta el momento, EFE ha licitado casi US$ 900 millones del tramo Santiago-Melipilla, pues, además de las obras civiles, a mediados de agosto se lanzó el anuncio del proceso ligado a las cocheras y talleres, además de los pasos desnivelados de El Sotillo y Los Pajaritos por unos US$ 70 millones adicionales.
“Este paso nos permitirá contribuir en materia de inversión pública y generación de empleo. Esperamos contar con el interés y la competencia de las empresas, para iniciar las obras durante el segundo semestre de 2024”, indicó José Solorza.
En general, el proyecto estima la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
Otro de los hitos que registra avances en el próximo funcionamiento de Santiago-Melipilla es la adjudicación de 32 trenes al consorcio chino CRRC Sifang-Temoinsa por US$ 117,3 millones. Del total de equipos, 22 están destinados a este tramo, mientras que el resto es para la ruta que conecta la capital con Batuco, el siguiente proyecto en carpeta por licitar.
Los trenes que traerá la empresa asiática son similares a aquellos que operan en el servicio Rancagua-Alameda, pues funcionan con energía eléctrica. Entre sus características tienen tres coches, una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y una capacidad máxima de 807 pasajeros de pie y sentados.
La fórmula de pago estará integrado a la tarifa del sistema de transportes Red de Movilidad Metropolitano mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú. Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en el Tren Limache-Puerto y Tren Rancagua-Estación Central.
Pese a la pandemia, EFE informó que el proyecto avanzó su construcción entre 2020 y 2021, pues se realizaron labores como sondeos arqueológicos en las futuras estaciones de El Monte, Talagante, Peñaflor, Ciudad Satélite, Tres Poniente, Vespucio, Estación Central, que incluyó la localización de animitas a lo largo de la vía, las que se cambiaron de lugar para el desarrollo de las obras civiles.
Los aprontes del segundo proyecto clave del sistema: proceso para el tren a Batuco partirá a inicios de 2024
EFE ya tiene en la mira una segunda licitación importante: las obras civiles del tren de Santiago a Batuco, proyecto que data desde 2018, pero que ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la recomendación social por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Según la empresa estatal,el proceso se lanzará entre fines de 2023 o, a más tardar, a inicios de 2024, cuya inversión total estima es de US$ 705 millones. ¿Qué considera? El servicio conectará a cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá ahorros de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. El tramo de 26 kilómetros tendrá ocho estaciones, con tres vías (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), con acceso a las Líneas 5, 7 y 3 del Metro. Se estima una demanda de 35 millones de pasajeros por año, para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.