Tres emprendimientos sociales que buscan igualar la cancha
Una nueva generación de pymes quiere impactar de una manera distinta a la sociedad.
- T+
- T-
Kredito alista alianza con retail
Sebastián Robles, fundador de Kredito, hace seis meses creó la FinTech para dar acceso a créditos a personas, que aunque tienen cuenta vista o Rut, están "sub-bancarizadas".
Robles explica que hoy sólo un 10% tiene acceso a línea de crédito y 16% a crédito de consumo en su banco, y "el resto se endeuda con las tarjetas de las casas comerciales con tasas de interés muy por encima de la tasa máxima comercial", afirma.
Kredito está en marcha blanca desde hace tres meses con opciones de crédito de $ 50.000, $100.000 y $ 200.00, con "una tasa más justa, igual o más baja que la convencional y de todas formas mejor que las de casas comerciales y cajas de compensación. Buscamos democratizar el acceso a crédito", sostiene Robles.
A la fecha, han otorgado 500 microcréditos en alianza con la plataforma Cabify, y "el próximo mes lanzaremos un producto con un retail, un microcrédito para llegar a un número mayor de sus clientes", adelanta.
Para medir el riesgo de pago, desarrollaron un algoritmo que evalúa el riesgo de un cliente, el que a diferencia de otros modelos, pondera "otros factores que los bancos no consideran", dice.
En el caso de Cabify, el riesgo es acotado, porque el pago se realiza vía descuento por planilla. Pero en el retail, los recibirán directamente. "El riesgo es mayor, pero va a ser una buena oportunidad de llegar a más personas. Pondremos a prueba el modelo", comenta.
Robles dice que la meta es lograr 40.000 clientes en 12 meses, "un objetivo alcanzable". "Hay mucha demanda, entonces el desafío es lograr un riesgo acotado", sostiene.
"Ya no basta con pagar impuestos y generar empleos, hay que aportar a la sociedad".
Late! amplía catálogo de productos
El emprendimiento Late!, creado en 2010 por Pedro Traverso, Juan Pablo Larenas, Manuel Matta, Francisco Ruiz, Paula Margotta y Guillermo Rolando, está apuntando a la economía circular solidaria. La firma, que entrega el 100% de las utilidades generadas a fundaciones, acaba de lanzar una nueva línea de productos de limpieza para el hogar con envases recargables, la que se suma al portafolio que incluye agua mineral, papel higiénico y poleras.
Traverso, gerente general de Late!, señala que el emprendimiento busca seguir "emparejando la cancha" y que el actual conflicto social debe hacer reflexionar a las empresas porque "ya no basta con solo pagar impuestos y generar empleos, lo que está súper bien, pero deben generar aportes reales a la sociedad". Además, hizo un llamado a que los ciudadanos elijan mejor las empresas a las cuales compran productos. Siguiendo esa línea, la nueva iniciativa apunta a "unir la economía circular y la solidaridad, tenemos detergente en formatos de tres litros, y lavalozas y limpiadores multiusos en cinco litros, que se venden por la página web. Cuando las personas compran, Late! retira los envases en el domicilio para reutilizarlos y dejamos contenedores recargados con productos", explica Traverso.
La firma, que a la fecha ha recaudado $ 870 millones para 40 fundaciones como Techo, Fundamor, y Leche para Haití, proyecta llegar a regiones con la venta a domicilio de la línea de limpieza. El partirá este año con Viña del Mar. Paralelamente, evalúan sumar nuevos productos para el hogar.