Laboratoria lanza libro que analiza la transformación digital en Chile, Perú y México
La investigación concluye que existe un entendimiento limitado de lo que significa transformación digital y llama a cambiarlo por “transformación en la era digital”.
- T+
- T-
La startup Laboratoria, que forma a mujeres para la nueva era digital, acaba de lanzar el eBook “Transformación en la era digital y los cinco motores de la Transformación”, realizado a partir de 1.300 encuestas a trabajadores de empresas en Perú, México y Chile.
La socia y CPO para Latinoamérica de Laboratoria, Marisol Alarcón, explica que el objetivo de esta publicación en formato electrónico es “establecer un marco de conceptos y construir un lenguaje común que nos permita unir, conectar y crear soluciones, en vez de alejarnos debido a la falta de claridad”.
La investigación concluye que “existe un entendimiento limitado de qué es la Transformación Digital (TD) y de lo que implica. Se ha priorizado en exceso la tecnología y se han dejado de lado los temas fundamentales que luego se presentan como barrera de transformación”, consigna el libro.
Hoy, la transformación digital es “un término del cual hay muchos mitos, confusiones, ideas, y tiene mucha adaptabilidad, por lo que cada organización y público lo usa a su forma”, afirma Alarcón.
Entre las principales barreras para implementar procesos de TD, menciona la cultura tradicional de la empresa, como el principal obstáculo, y otras como la burocracia, la falta de estrategia y apoyo de los CEO y la falta de talento.
La propuesta de Laboratoria es dejar de hablar de transformación digital, porque limita a las empresas a pensar sólo en lo digital y llama a hablar de “Transformación en la Era Digital” y a impulsarla desde la cultura, el talento, la estrategia de negocio y la estructura organizacional, “para que dejen de ser barreras y se unan a la tecnología como motores de transformación”, dice Alarcón.