Tecnología

¿Se subirá Chile a la ola de apps para estacionamientos inteligentes?

En Chile no han logrado masificarse tanto como en países desarrollados y los expertos plantean que se requieren políticas públicas para revertir la situación.

Por: Javiera Villagrán | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 09:54 hrs.
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Uno de los dolores de cabeza en las grandes urbes es encontrar un lugar libre donde estacionar. En el mundo ya están proliferando las soluciones para paliar este problema global y grandes casas de autos, como Ford y Daimler, están desarrollando aplicaciones móviles para que los vehículos autónomos se estacionen solos en centros de parking.

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En las grandes ciudades, especialmente en aquellas que avanzan a transformarse en smartcities, el sistema de smart parking está consolidado. Es un mercado que el año pasado generó ingresos por US$ 3 mil millones a nivel mundial, según el informe “Pronóstico de mercado de soluciones de estacionamiento inteligentes, análisis de tendencias y seguimiento de la competencia”, de Global Market Insights 2018 a 2028.

En Estados Unidos, por ejemplo, existe CivicSmart, una multiplataforma que funciona como parquímetro, calcula el costo del tiempo estimado que se utilizará la plaza, su disponibilidad y permite pagar a través de una app móvil. La empresa que se creó hace más de 80 años, logró adaptarse y hoy alcanza las mil implementaciones a nivel global.

Otro ejemplo es El Parking, una plataforma española que además de sus funciones como parquímetro, tiene un sistema colaborativo en el que propietarios de estacionamientos publican las plazas disponibles mientras no estén en uso. Está en 150 ciudades de España.

Soluciones como estas vendrían como anillo al dedo a la realidad chilena, donde se estima que en Santiago, por ejemplo, hay 61 mil plazas concentradas en cuatro comunas, versus la cantidad de autos circulando: sólo en 2018 se comercializaron 417.038 vehículos, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Aplicaciones en Chile

Desde hace unos cuatro años que comenzaron a surgir algunas plataformas de estacionamiento inteligente, como ParkingApp, SafeCard, Parkiu, SmartParking y Wesmartpark, que buscan mejorar y optimizar la calidad del servicio de parking.

Una de las empresas con mayor número de plazas asociadas es ParkingAPP, que cuenta con 100 empresas inscritas –concesionarias de estacionamientos públicos o privados- y más de 7.000 plazas.

El gerente general de la firma, Cristóbal Lama, tiene una visión optimista de la adopción de estas tecnologías. “Hay harto interés por parte de las empresas en estas nuevas plataformas y en general buscan este tipo de soluciones”, afirma. De hecho, proyecta aumentar tres veces la venta del año pasado, que alcanzó los US$ 250 mil.

Otra empresa que apuesta por este mercado es SafeCard que nació en 2016 como una plataforma de control de acceso a comunidades residenciales y que hoy apuesta por el estacionamiento inteligente. El año pasado comenzó sus operaciones en cuatro parking públicos en la Región Metropolitana y espera llegar a 25 a nivel nacional durante este ejercicio, según explica su gerente general, Ilic Alarcón.

WesmartPark Chile se instaló en el país el año pasado. Ya tiene más de 36 lugares con su tecnología disponible en Santiago y más de 400 plazas. Esta empresa implementa sensores como un “stickertag” que permiten acceder al estacionamiento sin necesidad de internet, al igual que el tag tradicional.

Manuel José Bennett, co fundador de WesmartPark Chile, sostiene que la tendencia al uso de aplicaciones de estacionamiento inteligente va en aumento y que las concesionarias cada vez están más abiertas a trabajar con apps móviles, “nos han llamado porque nuestro modelo les sirve para ocupar las plazas que están disponibles de manera eficiente, en lugares que tienen baja ocupación”, explica.

La opinión de expertos

El investigador en Infraestructura y académico de la U. Mayor, Gerardo Ureta, explica que a pesar de que en Chile hay una gran cantidad de emprendimientos e innovaciones que intentan llegar a este mercado, las grandes concesionarias y parking privados firman contratos con las municipalidades que no favorecen la incorporación de terceros.

Una visión similar tiene el director del Centro Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y académico de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos Muñoz, quien señala que estos contratos “no exigen que se incluyan este tipo de tecnologías a sus servicios por lo que las hace insensibles en términos económicos”.

El académico propone la creación de políticas públicas coordinadas entre los ministerios –Educación, Ciencias y Transporte- y las municipalidades. “Aquí necesitamos más bien normas generales y que la regulación de precios sea dentro de un margen. La principales trabas son municipales, pues a la hora de hacer negocios, es relevante la certeza jurídica y las comunas tienen diferentes normativas y precios respecto de los estacionamientos”.

Para Muñoz, en tanto, la incorporación de aplicaciones tiene que ver con los beneficios que la empresa de parking pueda encontrar en su implementación. “La única razón que tienen los estacionamientos públicos que son concesionados para implementar este tipo de servicios es que vea que su demanda aumenta o porque pueden cobrar más caro por esto”, por lo tanto, una manera de abordarlo es con regulación.

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