Tecnología

Así funcionan las "estafas psicológicas" en internet

Se trata de los diseños de interfaz en la web que buscan, utilizando métodos relacionados con la psicología y la usabilidad, que los usuarios lleven a cabo acciones que no pensaban realizar para obtener algún tipo de beneficio, que puede ser obtener datos o dinero de la persona detrás de la pantalla.

Por: El Cronista / Infotechnology | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 19:04 hrs.
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Para contar esta historia hay que remontarse a 2010. Ese fue el año en el que Harry Brignull, un consultor en Experiencia de usuario de nacionalidad inglesa, acuñó el concepto "Dark patterns" (en español, patrones oscuros). Se trata de los diseños de interfaz en la web que buscan, utilizando métodos relacionados con la psicología y la usabilidad, que los usuarios lleven a cabo acciones que no pensaban realizar para obtener algún tipo de beneficio, que puede ser obtener datos o dinero de la persona detrás de la pantalla.

Otro caso, más insidioso si se quiere, se da con las pruebas gratuitas que ofrecen los servicios de streaming como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video (por citar tres casos típicos). El cliente agrega los datos de la tarjeta dado que es lo que se necesita para acceder al servicio sin cargo en formato de prueba. Sin embargo, esto no es algo nuevo: la publicidad engañosa es tan vieja como el capitalismo. Pero esto se trata de un fenómeno distinto, relacionado con jugar con las expectativas de los usuarios, al ofrecerles un producto o servicio que al final no termina brindando lo prometido o lo hace de manera diferente a la estipulada.

Noche cerrada

Cuenta Harry Brignull —en charla con Infotechnology— que un día, tarde, mientras regresaba a su casa un transeúnte le robó la billetera con uno de los trucos más viejos del libro, el de aparentar ser un borracho que cae encima de la persona a quien se quiere robar. Eso lo llevó a pensar en los engaños que ocurren en las páginas web. Dice que uno espera que cada botón en la pantalla ocupe un lugar determinado y que, si eso cambia, la experiencia del usuario queda trunca. Así que grabó un video sobre el tema que se volvió popular en el que habló por primera vez de estos patrones oscuros del diseño. "Necesitábamos un término para llamarlo, se me ocurrió ese y quedó", afirma.

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