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Andreas Mundt: La protección de la competencia en un mundo digital

“El acceso a datos personales es sumamente valioso para muchas empresas, y es uno de los factores clave del poder de mercado”.

Por: | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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La tecnología digital sigue transformando buena parte de la economía mundial. La combinación de grandes volúmenes de datos (big data), aumentos de poder de cómputo y sistemas basados en la “nube” ha generado nuevos servicios, y provoca veloces cambios en las industrias que ya existen. Plataformas que conectan a diferentes grupos de usuarios ofrecen búsquedas en Internet, redes sociales y comercio electrónico a consumidores de todo el mundo.

El alcance, escala y enorme crecimiento de algunas de estas plataformas las convierten en “guardianes digitales” de sus servicios, y esto les confiere acceso exclusivo a grupos de usuarios. Los beneficios de esas prácticas son claros: Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet/Google y Facebook son las cinco empresas con más valor de mercado del mundo.

Las leyes de competencia encargan a las autoridades mantener la apertura de los mercados. El objetivo es limitar el poder económico de empresas individuales a fin de proteger la libertad de elección de los consumidores.

Pero ¿cómo pueden las autoridades cumplir su función cuando la digitalización avanza a tanta velocidad? Los vínculos entre big data, privacidad y competencia se vuelven más evidentes cada día. Como la recolección, el procesamiento y la monetización de datos son fundamentales para la economía digital, los nuevos modelos de negocios se basan en gran medida en los datos.

Nada es gratis, ni siquiera en la era digital. El acceso a datos personales es sumamente valioso para muchas empresas, y es uno de los factores clave del poder de mercado. La competitividad y los resultados de las empresas dependen cada vez más de cómo reúnen y procesan datos personales. De modo que es esencial que las autoridades de defensa de la competencia evalúen las actividades de procesamiento de datos de las empresas dominantes en esos mercados. Y en este contexto, es particularmente importante tener en cuenta posibles superposiciones con otras áreas de la legislación y de la formulación de políticas, en particular las leyes de privacidad y protección de los consumidores.

A principios de este año, la Bundeskartellamt (autoridad alemana de defensa de la competencia) introdujo restricciones al procesamiento de datos de usuarios alemanes por parte de Facebook para asegurar que esa empresa no pueda obligar a sus usuarios a aceptar una recolección y asignación casi irrestricta de datos. Pero la firma apeló, y el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf suspendió esas reglas. La Bundeskartellamt apeló al Tribunal Federal de Justicia alemán.

La Bundeskartellamt se ha ocupado de varios casos relacionados con el mundo digital, que aumentaron nuestro conocimiento de modelos de negocios nuevos y emergentes y de posibles áreas de cooperación. Hace poco consiguió grandes mejoras para los vendedores de Amazon en todo el mundo, lo que permitió a la Bundeskartellamt poner fin a los procedimientos contra la empresa. Pero en un caso paralelo, la Comisión Europea ahora investiga la recolección y el uso de datos de transacciones por parte de Amazon.

La economía digital genera muchas cuestiones nuevas en relación con la legislación de defensa de la competencia y otras áreas de formulación de políticas relacionadas. Abordamos estos desafíos con una sólida base económica y legal, según se detalla en informes como “Competition Law and Data”, del que somos coautores con la autoridad de defensa de la competencia en Francia (L’Autorité de la Concurrence). Con la experiencia obtenida de casos como los que hemos mencionado, estamos tratando de dar a las empresas indicaciones de lo que está permitido o no conforme a la legislación antitrust.

Además, en 2017, el Bundestag modificó la ley alemana de defensa de la competencia para aclarar varias cuestiones importantes relacionadas con la economía digital. Y hace poco, el Ministerio Federal de Economía y Energía alemán sugirió otras modificaciones que facilitarán la acción contra posibles abusos por parte de plataformas digitales dominantes.

El bienestar de los consumidores, su margen de elección y la libre competencia son inseparables. La Bundeskartellamt seguirá analizando las novedades que surjan en la economía digital y velando por el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia, para mantener estos mercados abiertos y libres de abusos por parte de los nuevos guardianes digitales. 

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