Desde las 16:00 hooras está activo en Buenos Aires el sistema Uber, que permite mediante una aplicación instalada en el celular pedir un auto particular con conductor para movilizarse por la ciudad. De esta forma, los usuarios van a poder elegir una nueva opción de movilidad, como ya sucede en más de 400 ciudades alrededor del mundo.
Sin embargo, la llegada de Uber no fue totalmente bien recibida. El gremio de los taxistas se manifestó en contra de la aplicación de dicho sistema en la previa y en el momento en que se inició. Molestos por una posible baja de clientela y porque señalan que es una competencia desleal, los taxistas realizaron protestas en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad bonairense.
"Uber viola todas las leyes y no respeta ninguna norma vigente en la ciudad, esperamos que las autoridades porteñas hagan respetar la ley, porque esto pone en peligro 60.000 fuentes de trabajo", dijo Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Buenos Aires.
Fernández adelantó que el miércoles 20 de abril realizarán movilizaciones en el Obelisco, emblema de la capital trasandina, "para que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tome cartas en el asunto, ya que en todo momento nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que la incursión de Uber era ilegal".
El dirigente aseguró que no desean hacer paros, "pero estamos frente a un gigante que no respeta ninguna ley vigente. Desconoce leyes sobre seguridad social, es la aplicación de un liberalismo en su máxima expresión lo que se vio traducido en declaraciones de la CEO de Uber, que expresó en tono soberbio que la ciudad se iba a tener que adecuar a su funcionamiento".
Por último, agregó que "frente a la opinión de aquellos que dicen que tenemos que competir con Uber, lo podemos hacer pero en igualdad de condiciones. Así sería una competencia entre un elefante y un ratón porque Uber tiene un capital de 60 millones de dólares y nosotros sólo tenemos nuestro auto y algunos choferes a cargo".
Desde la vereda de enfrente, Mariano Otero, director de Operaciones de Uber en Argentina, señaló: "Sabemos que la aplicación va a ser un éxito rotundo, como lo confirman las decenas de miles de descargas de Uber en Argentina que se dieron, incluso, antes de que el servicio estuviera disponible en el país'.
Destacó que la llegada "será muy positiva tanto para los usuarios, que podrán ejercer su derecho de elegir entre más alternativas de traslado; como también para los socios, ya que esperan generar más de 35.000 oportunidades económicas para socios de Uber de aquí a fin de año".
"Uber en Buenos Aires significa una nueva oportunidad de generar ingresos. Ofrecemos la posibilidad de una nueva forma de desarrollo independiente. Los socios de Uber pueden acceder a buenos ingresos, con la autonomía y flexibilidad que brinda ser su propio jefe", agregó.
En un comunicado, la firma destacó que el servicio es "sinónimo de seguridad y transparencia", ya que "nunca se viaja con un extraño", ya que al pedir un Uber siempre "se manda de antemano la foto de la persona que comparte su vehículo, así como el modelo y la patente".