La estadounidense iRobot presentó en Chile una de las aspiradoras inteligentes más potentes del mundo: la Roomba 980, el último modelo de la serie que ha vendido más 14 millones de unidades en el mundo. Entre sus novedades se encuentra una mayor duración de batería, el control del aparato mediante una aplicación para móviles y una mejorada inteligencia artificial.
La aspiradora de casi cuatro kilos de peso es sencilla de utilizar y para ponerla a trabajar sólo basta con presionar su botón "Clean" en la parte superior. Sin embargo, para sacar provecho a todas sus funciones es necesario leer el manual por completo y descargar la aplicación para dispositivos móviles.
La aplicación "iRobot Home" –disponible para IOS y Android- permite conectar la Roomba con la red wifi para poder iniciar, pausar o cancelar los ciclos de limpieza en forma remota, además de poder personalizar algunas preferencias de limpieza.
La Roomba 980 tiene una batería de iones de litio que le da una autonomía cercana a dos horas de trabajo.
Cuando el nivel de batería es bajo, el aparato vuelve de manerab automática a su base de carga o "Home Base", un dispositivo conectado a la red eléctrica. La recarga completa de la batería tarda 90 minutos y es capaz de retomar el trabajo desde la última zona que limpió.
Más inteligente
Entre los puntos fuertes de la máquina está su mejorada inteligencia artificial que junto a sus sensores le permiten detectar zonas con mayor suciedad y hacer un repaso por esas áreas. Además, cuando detecta la presencia de alfombras aumenta automáticamente su potencia de aspiración.
El aparato es capaz de construir un mapa virtual de la habitación que se encuentra limpiando. Esto le permite calcular la trayectoria más eficiente para alcanzar todos los espacios de la vivienda.
La Roomba 980 viene con dos dispositivos independientes llamados "Virtual Wall" –que utilizan dos pilas AA- y sirven para definir áreas en las que no se desea la presencia del robot.
Tanta tecnología no es barata: la Roomba 980 tiene un valor referencial de $ 840.000 en Chile y se puede adquirir en su sitio web oficial, en tiendas Paris y Ripley, y también en Mercado Libre.
Pruebas
Pusimos a trabajar a la Roomba 980 en un departamento para limpiar un área de 55 metros cuadrados, en lo que tardó alrededor de una hora.
El robot tuvo 100% de eficiencia en limpiar las pelusas y polvo aunque no fue tan prolija en el aspirado de la tierra con sólo 30% de éxito, quizás porque la máquina no está diseñada para limpiar este tipo de suciedad.
El aparato tampoco es capaz de llegar a rincones de difícil acceso o lugares que sean muy estrechos en relación al tamaño de la aspiradora (35 cms. de diámetro y 9 cms. de altura). Por ello, si se quiere una limpieza total es necesario complementar de forma manual.
Con todo, la limpieza que realiza el robot en las zonas que puede alcanzar es satisfactoria, cumpliendo con la tarea de mantener la suciedad a raya y "anticiparte a la acumulación diaria de polvo" como dice su sitio web.
Código Javascript