En un mundo empresarial dinámico y competitivo, la batalla por atraer y retener talento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan destacar. De acuerdo a Magdalena Reyes, psicóloga y socia de Krebs Consulting, desarrollar estrategias de marketing que permitan a las empresas identificarse como una marca empleadora es fundamental para lograr este objetivo.
Con más de diez años de experiencia en reclutamiento y desarrollo organizacional, Reyes enfatiza en que la marca empleadora no es solo una herramienta de marketing, sino también la percepción que los colaboradores actuales y futuros tienen de su lugar de trabajo, “percepción que afectaría directamente el crecimiento y la eficiencia de las empresas”, indica Reyes.
“La marca empleadora se erige como uno de los pilares fundamentales para atraer y retener talento. Las empresas deben trabajar en su visión, misión y valores fundamentales, destacando aquello que las hace únicas y atractivas”, explica la experta. Hoy en día, los profesionales valoran aspectos como la flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, liderazgo sólido, clima organizacional y cultura empresarial.
Magdalena Reyes, psicóloga y Socia de Krebs Consulting.
Cómo crear una marca empleadora
Para construir una marca empleadora sólida, Reyes sugiere un enfoque estratégico similar al branding de productos. “Es necesario identificar los valores y atributos distintivos de la compañía, así como sus puntos fuertes en comparación con la competencia. Esto genera un impacto en la audiencia y ayuda a destacar en el mercado objetivo”, comenta.
De acuerdo a la experta, las empresas que han logrado establecer una marca empleadora fuerte han trabajado conscientemente en ello, invirtiendo en estrategias a mediano y largo plazo. Reyes destaca que las organizaciones deben estar preparadas para responder a las demandas de los candidatos, proporcionando información clara y transparente sobre el propósito de la compañía, cultura organizacional, beneficios, ambiente de trabajo y oportunidades de crecimiento.
Innovaciones en técnicas de reclutamiento, como la incorporación de tecnología y gamificación, han demostrado ser efectivas. “Lo más relevante es diseñar procesos transparentes, simples, eficientes y centrados en la experiencia del candidato”, afirma Reyes.
De acuerdo al análisis realizado por la profesional, empresas como Latam, Mercado Libre, BCI, Parque Arauco y Red Bull, son quienes lideran las estrategias de marca empleadora para su sector. “Están a la vanguardia, fomentan una cultura de feedback, ponen a las personas en el centro y priorizan la sostenibilidad. Son marcas bien posicionadas como buenas escuelas, exigentes y con credenciales destacadas para el CV. En cuanto a consultorías estratégicas, destacan McKinsey, Bain y BCG”, señala.
Marketing y Recursos Humanos
Otra clave importante en el desarrollo de estas estrategias es la integración más profunda entre los equipos de marketing y recursos humanos.
Para ello es necesario poner foco en los canales de comunicación que utiliza la empresa no solo de manera externa, sino que también considerando a los colaboradores actuales, los que al estar satisfechos en la empresa, se transforman en influencers de las buenas prácticas desarrolladas por la organizaciones y pueden transformarse en el primer punto de contacto donde se comunica el valor de la marca empleadora.
“Muchas veces los candidatos se contactan con colaboradores para averiguar sobre desarrollo profesional y bienestar, por lo que es fundamental que las empresas se comuniquen de manera honesta, directa con sus equipos y que valoren sus talentos”, explica la psicóloga.
“Construir y mantener una marca empleadora sólida es un esfuerzo continuo que posiciona a las organizaciones en una situación privilegiada para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para impulsar su crecimiento y éxito futuro”, concluye.