Estrategias para posicionar a tu empresa como marca empleadora
Descubre cómo las organizaciones pueden destacarse en el cada vez más competitivo mercado laboral mediante el desarrollo de una marca empleadora sólida. Magdalena Reyes, psicóloga experta en reclutamiento y socia de Krebs Consulting, revela estrategias efectivas y mejores prácticas para atraer y retener talentos clave en la industria.
- T+
- T-
En un mundo empresarial dinámico y competitivo, la batalla por atraer y retener talento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan destacar. De acuerdo a Magdalena Reyes, psicóloga y socia de Krebs Consulting, desarrollar estrategias de marketing que permitan a las empresas identificarse como una marca empleadora es fundamental para lograr este objetivo.
Con más de diez años de experiencia en reclutamiento y desarrollo organizacional, Reyes enfatiza en que la marca empleadora no es solo una herramienta de marketing, sino también la percepción que los colaboradores actuales y futuros tienen de su lugar de trabajo, “percepción que afectaría directamente el crecimiento y la eficiencia de las empresas”, indica Reyes.
“La marca empleadora se erige como uno de los pilares fundamentales para atraer y retener talento. Las empresas deben trabajar en su visión, misión y valores fundamentales, destacando aquello que las hace únicas y atractivas”, explica la experta. Hoy en día, los profesionales valoran aspectos como la flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, liderazgo sólido, clima organizacional y cultura empresarial.
Magdalena Reyes, psicóloga y Socia de Krebs Consulting.
Cómo crear una marca empleadora
Para construir una marca empleadora sólida, Reyes sugiere un enfoque estratégico similar al branding de productos. “Es necesario identificar los valores y atributos distintivos de la compañía, así como sus puntos fuertes en comparación con la competencia. Esto genera un impacto en la audiencia y ayuda a destacar en el mercado objetivo”, comenta.
De acuerdo a la experta, las empresas que han logrado establecer una marca empleadora fuerte han trabajado conscientemente en ello, invirtiendo en estrategias a mediano y largo plazo. Reyes destaca que las organizaciones deben estar preparadas para responder a las demandas de los candidatos, proporcionando información clara y transparente sobre el propósito de la compañía, cultura organizacional, beneficios, ambiente de trabajo y oportunidades de crecimiento.
Innovaciones en técnicas de reclutamiento, como la incorporación de tecnología y gamificación, han demostrado ser efectivas. “Lo más relevante es diseñar procesos transparentes, simples, eficientes y centrados en la experiencia del candidato”, afirma Reyes.
De acuerdo al análisis realizado por la profesional, empresas como Latam, Mercado Libre, BCI, Parque Arauco y Red Bull, son quienes lideran las estrategias de marca empleadora para su sector. “Están a la vanguardia, fomentan una cultura de feedback, ponen a las personas en el centro y priorizan la sostenibilidad. Son marcas bien posicionadas como buenas escuelas, exigentes y con credenciales destacadas para el CV. En cuanto a consultorías estratégicas, destacan McKinsey, Bain y BCG”, señala.
Marketing y Recursos Humanos
Otra clave importante en el desarrollo de estas estrategias es la integración más profunda entre los equipos de marketing y recursos humanos.
Para ello es necesario poner foco en los canales de comunicación que utiliza la empresa no solo de manera externa, sino que también considerando a los colaboradores actuales, los que al estar satisfechos en la empresa, se transforman en influencers de las buenas prácticas desarrolladas por la organizaciones y pueden transformarse en el primer punto de contacto donde se comunica el valor de la marca empleadora.
“Muchas veces los candidatos se contactan con colaboradores para averiguar sobre desarrollo profesional y bienestar, por lo que es fundamental que las empresas se comuniquen de manera honesta, directa con sus equipos y que valoren sus talentos”, explica la psicóloga.
“Construir y mantener una marca empleadora sólida es un esfuerzo continuo que posiciona a las organizaciones en una situación privilegiada para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para impulsar su crecimiento y éxito futuro”, concluye.