El profesor Jürgen Becker es director del Instituto de Tecnología de Procesamiento de la Información (ITIV) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) de Alemania, y participará como relator en las Jornadas Económicas Chile-Alemania, organizadas por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), este jueves en el Hotel W.
La instancia busca ser una plataforma de discusión para empresas, instituciones y profesionales.
Becker, autor de más de 400 publicaciones, explica cómo se le puede dar vida al término “Industria 4.0” y por qué el trabajo en conjunto con institutos de investigación internacionales puede ser pionero para crear futuras cooperaciones.
-¿Qué importancia tiene la Industria 4.0?
-La Industria 4.0 está adquiriendo cada vez más importancia. Sin embargo, este término aún tiene que llenarse de vida y consolidarse.
-¿Qué relevancia tiene la cooperación con actores internacionales?
-Es muy importante para nosotros. Estos contactos son esenciales y sinérgicos para el reconocimiento temprano de las tendencias tecnológicas (…) En general, retos tan complejos como el de la Industria 4.0 sólo pueden ser superados con éxito de forma conjunta y global. En este contexto, son indispensables alianzas y asociaciones internacionales sólidas que utilicen entornos de desarrollo fiables con plataformas tecnológicas adecuadas y estandarizables.
-En su opinión, ¿cuáles son los factores de éxito en la cooperación entre las universidades, instituciones de investigación y la industria?
-La cooperación entre la industria y las universidades es inicialmente independiente del tema, de modo que, en principio, los factores de éxito para la Industria 4.0 también pueden transferirse a todos los demás temas, al menos respecto a las ciencias de la ingeniería. La tarea de las ciencias de la ingeniería en las universidades es, por un lado, formar a la próxima generación de ingenieros y, por otro, investigar nuevas soluciones técnicas para mejorar las condiciones de vida de las personas de forma sostenible.
La tarea del sector industrial es la producción de soluciones técnicas para mejorar la vida humana, para lo cual la industria necesita, por una parte, ingenieros bien formados y, por otra, nuevos resultados de investigación e innovaciones que sustituyan a las soluciones técnicas existentes.