Realizar pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo y el costo de falla en espacios de prueba a escala industrial y con asesoría para desarrollar tecnologías para la industria de la minería. Esa la misión del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), que será inaugurado este miércoles.
La iniciativa es impulsada por cuatro universidades con experiencia en el ámbito: la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial (Minnovex), y abastecerá a la industria y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías.
Tiene un presupuesto total de $ 18.126 millones, de los cuales $ 9 mil son aportados por Corfo, a través del programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, que se distribuirán durante diez años; mientras que los otros $ 9.126 millones son aportes de los socios constituyentes y de los coejecutores (al momento de adjudicación del proyecto), entre ellos: Ecometales, Enami, Minera San Pedro, Minera Valle Central, CodelcoTech, CI-JRI, JKTech y el CIMM.
"Incentivaremos la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de una extensa red de colaboración de actores relevantes del ecosistema, como son: compañías mineras, empresas proveedoras, centros de investigación nacionales y extranjeros, instrumentos de estado, Corfo, entre otros", aseguró el director del centro, Leandro Voisin.
Smart Mining
En primera instancia se abordarán iniciativas de Smart Mining, como sensorización, automatización y robotización de componentes y procesos. Esto se hará en base a los resultados de un estudio de demanda potencial que fue realizado durante el primer trimestre de 2018, sumado a un asunto estratégico de posicionamiento y reconocimiento.
"En el futuros, esperamos contar con productos tecnológicos validados por el centro y con el reconocimiento del ecosistema minero de nuestras prácticas en pilotaje, consolidar un portafolio de proyectos que nos asegure sostenibilidad y obviamente ser reconocidos como lugar referente y responsable, que contribuye a la interacción virtuosa de proveedores con la gran minería", manifestó.
Para los emprendedores que quieran presentar sus proyectos, primero tendrán que pasar por una fase de diagnóstico de la iniciativa, en la que se determinará la madurez, la potencial demanda que tendrá en la industria y se visualizará una eventual complementariedad que permitirá avanzar a las etapas de planificación, desarrollo, ejecución y análisis de resultado del pilotaje.