Grupon Latam, ahora Groupon-Peixe está en un buen momento. Tanto así, que Felipe Henríquez, chairman de la compañía, revela su sueño: llevar la primera empresa nacida en Chile al Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica de Estados Unidos, donde se transan acciones de grandes tecnológicas como Apple, Amazon o Facebook.
El sueño tiene mucho de realidad, pues el ejecutivo afirma que ya cuentan con todos los ingredientes necesarios para dar este paso, -crecimiento, ventas y rentabilidad-, y sólo faltaría que Brasil mantenga buenas perspectivas económicas.
Por ahora, la compañía -que fue adquirida en 2017 por el fondo de inversiones Mountain Nazca co fundado por Henríquez-, está impulsando su diversificación a través de la adquisición de firmas más pequeñas, las que a su vez se benefician de la plataforma regional de ecommerce para crecer. En los últimos tres meses sumaron tres chilenas, Menú Express, Motopartner y Pipol, y en 2019 planean incorporar tres empresas de “servicios de alta frecuencia”, esta vez de Brasil.
-¿Cómo va la fusión entre Groupon Latam y el ecommerce brasileño Peixe Urbano?
-La integración del management está lista y ahora estamos integrando la plataforma tecnológica. Partimos con Perú y el resto van a estar integrados a mediados de enero. Vamos a asociar las dos marcas, Groupon y Peixe Urbano; la marca Groupon la vamos a usar en Latinoamérica un par de años más, la idea es quedarnos con Peixe.
-¿Cuál es el plan de inversiones de Groupon-Peixe?
-Vamos a levantar US$ 20 millones con inversionistas locales y estamos evaluando hacer un segundo levantamiento de capital en Estados Unidos. Dependiendo del Due Dilligence, esperamos tener estos fondos en febrero de 2019. Destinaremos los recursos principalmente a crecimiento orgánico y M&A (compra de empresas).
-El año pasado adquirieron Menú Express, ¿en qué otras empresas planean invertir y dónde?
-Queremos sumar empresas en verticales donde hoy no estamos presente. El modelo opera de la siguiente manera: tomamos una empresa como Menú Express, local, pequeña, pero rentable, y la hacemos crecer rápida y eficientemente a nivel regional, porque ya tienes la relación con los usuarios y equipos comerciales en cada país.
El próximo año compraremos tres empresas en Brasil, mercado que representa el 65% de nuestras ventas. ¿Por qué acá? Por volumen de mercado. Por ejemplo, una startup chilena vende US$ 2,5 millones, su equivalente en Brasil vende US$ 25 millones, son firmas que rápidamente puedes llevar a US$ 70 millones o US$ 100 millones.
Queremos entrar en categorías de servicios de alta frecuencia, es decir, que consumes cinco días a la semana, y convertirnos en una plataforma de uso casi diario. Hoy, 4,5 millones de personas nos compran tres veces al año. En China, el modelo Groupon implementó esta estrategia y los mismos usuarios están comprando 25 veces al año, el potencial de la plataforma es 10x.
-¿Y cuál es el modelo de adquisición de empresas que seguirán?
-Como emprendedor Endeavor, veo más allá de nuestra empresa, hay que desarrollar el ecosistema para que las futuras generaciones de emprendedores tengan más oportunidades. Por eso, adquirimos el 51% de las firmas, nos asociamos a los emprendedores y ellos se apalancan de la plataforma regional de Groupon y los ayudamos a crecer. Todo esto está sustentado porque tengo un sueño: llevar la primera empresa nacida en Chile al Nasdaq.
En ocho años, Groupon y Peixe Urbano han invertido US$ 400 millones en la región, para ser lo que es hoy, una plataforma con un volumen de transacciones de US$ 300 millones al año.
Para hacer una salida a la bolsa en EEUU se necesitan tres componentes, un crecimiento mínimo de 25% en los próximos cinco años, un volumen mínimo de venta de US$ 100 millones anuales y ser rentable, tener un buen Ebitda. Tenemos los tres componentes.
-¿De qué depende la salida a bolsa en EEUU?
-Si Brasil se mantiene con buenas perspectivas, en 18 a 24 meses, la podemos sacar a la bolsa. Si el escenario se complica, dependerá de la demanda de los inversionistas por Latinoamérica.
Proyecciones
-¿Cuáles son las estimaciones de crecimiento?
-El modelo orgánico un 25% al año, con ventas por US$ 375 millones en 2019 y US$ 470 millones en 2020.
-¿Están integrando nuevas tecnologías?
-Tenemos un piloto de una wallet digital, compramos el 51% de Pipol, una aplicación para pagar en restaurantes que permite ahorrar 12 minutos por mesa. Hoy, el emprendedor Francisco Opazo, está en Hong Kong aprendiendo de blockchain, para ver si implementamos esta tecnología a través de Pipol. El día de mañana podremos hacer más cosas con la wallet, por ejemplo, dar microcréditos.
-¿Podremos comprar productos de otros países en moneda local?
-Esa es la idea. Hoy lo hacemos de alguna manera, pero la parte administrativa es muy engorrosa, porque hay comisiones de por medio. A partir de 2019, introduciremos la wallet en los mercados donde participamos con moneda local y en la medida que vaya existiendo la regulación y se adopte la tecnología de blockchain, vamos a implementar el pago en la wallet. Hoy esa regulación no existe, así es que no lo veo antes de tres años.