“Nos preocupa el presupuesto a la innovación empresarial que está en la Corfo y que cae un 25%. Es inquietante, porque uno de los temas que sale del club son las dificultades que enfrentan las empresas para innovar”, afirma el exvidepresidente ejecutivo de Corfo y actual presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran.
De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, el monto asignado a Corfo e Innova en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es de $71.310 millones, es decir, $23.732 millones menos que en 2018.
“Requerimos de una visión transformadora que incluya a la estrategia de innovación en el centro de la agenda empresarial, pero también donde sea una prioridad de política pública, con un liderazgo del Estado que transforme la innovación en un tema país junto a políticas que así lo incentiven”, dijo en el CEO Meeting 2018 del Club de Innovación.
A su parecer, la medida se debe a que se está dando prioridad a temas de corto plazo y lo que necesita el país es dar urgencia para avanzar en innovación. Esto, porque por 18 años se ha mantenido una baja en productividad y la única solución para revertirlo, es que las empresas comiencen a innovar.
“El crecimiento de largo plazo genera más recursos y permite enfrentar los problemas sociales en forma más adecuada, elimina las fricciones y eso tiene que ver con productividad y ésta tiene que ver con innovación. El problema es que los gobiernos duran cuatro años y priorizan los temas a corto plazo”, plantea.
Entre los factores que limitan a las empresas a iniciar este proceso, el más importante es el aspecto socio-cultural.
“Sólo el 13% de los chilenos confía en sus semejantes, el promedio de la OCDE es de un 61%. Tenemos una cultura desconfiada, con poco espacio para el fracaso, con organizaciones jerarquizadas, enfocadas en los resultados operacionales y a corto plazo”, afirma Bitran.