Cornershop protagoniza la venta del año y dueños serán accionistas de Uber
La empresa, que fue valorizada en US$ 675 millones por Uber, ya presta servicios en Chile, México, Perú y Canadá.
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Motivados por posibilitar que las personas pudieran desligarse de las compras y tener más tiempo libre al hacerlas desde sus casas, tres emprendedores fundaron Cornershop en 2015. No fue la primera vez que los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y el sueco Oskar Hjertonsson, tenían un proyecto juntos. Años atrás, en 2007, fundaron su primer proyecto, Needish, un portal que reunía las necesidades de consumidores con oferta. Luego crearon Clandescuento, plataforma en la que diariamente los usuarios accedían a diferentes promociones de productos o servicios. En 2010 esta firma fue adquirida por la norteamericana Groupon, para su plan de expandirse a Latinoamérica. Tras cerrar el negocio, Undurraga y Hjertonsson se trasladaron a San Francisco, en Estados Unidos, para buscar ideas para nuevos proyectos. Fue allí donde detectaron que las personas tenían la necesidad de obtener víveres sin salir de sus casas. Y vieron una nueva oportunidad.
El trío se volvió a reunir en febrero de 2015, y en mayo de ese año, con un capital inicial de US$ 300 mil, fundaron Cornershop, una firma de comercio digital. El modelo de negocio se basa en una plataforma web donde el usuario accede a los productos de las tiendas asociadas, selecciona lo que quiere comprar y un shopper -encargado de realizar las compra- lo adquiere y se lo lleva al domicilio.
En julio la aplicación comenzó a operar en Santiago, y Ciudad de México, desde Silicon Valley, con pilotos de cuatro tiendas asociadas en cada ciudad.
En 2017, a menos de dos años de su lanzamiento, realizaron una ronda de inversiones liderada por Accel Partners, un fondo de Silicon Valley, levantando US$ 21 millones. Adicionalmente, participaron los fondos Creandum, Jackson Square Ventures y ALL VP.
En sus comienzos el emprendimiento estaba asociado a ocho tiendas y hoy, dependiendo de la ciudad, se puede acceder hasta 500 opciones en el catálogo web. Un crecimiento que se debe no solo por la cantidad de productos que los usuarios pueden adquirir, sino también a la presencia de la marca en una amplia gama de locales comerciales.
A partir de 2018, los llamados shoppers masificaron el uso de poleras con el logo de la marca. Así, es cada vez más frecuente encontrarse con la imagen de Cornershop en los pasillos de un supermercado.
Además, comenzó la expansión internacional. El año que se fundó, la aplicación operaba en Chile y México. Tiempo después, en noviembre del 2018, la empresa anunció sus planes de instalarse en Canadá. En junio de este año, la compañía dio a conocer que desembarcaría en Perú.
Hoy están presentes en 15 ciudades distribuidas en estos cuatro países -los tres latinoamericanos y Canadá-, siendo México el líder, ya que el servicio se puede utilizar en diez centros urbanos.
El revés en México
Pero no todo ha sido motivo de celebración en la historia de Cornershop. En junio del año pasado se dio a conocer que Walmart negociaba comprar la aplicación para potenciar sus ventas. Pero la operación que alcanzaría los US$ 225 millones -y que se confirmó en septiembre- fue frenada por la Comisión Federal de Competencia Económica de México en junio de este año.
Cuando el ecosistema ya empezaba a dar vuelta la página, Uber anunció la compra de un porcentaje mayoritario de la startup chilena, valorizándola en US$ 675 millones. La compañía estadounidense desembolsará US$ 450 millones -el doble de lo que ofreció Walmart en su momento- a cambio de “al menos” el 51% de la propiedad de la firma. Pero además, parte de la compra será en acciones de Uber, por lo que el pago será en dinero y en papeles de la firma.
Así, Cornershop está cada vez más cerca de convertirse en el segundo Unicornio chileno, es decir, un emprendimiento valorado en más de mil millones de dólares, tras Crystal Lagoons.
Dentro de los planes previos a la compra, estaría expandirse hacia nuevos mercados, como Argentina, Colombia y Brasil, además de la opción de lanzar la aplicación en Estados Unidos y Europa.
La concreción del acuerdo está sujeta a la aprobación regulatoria, pero en el caso de formalizarse -que podría ser a comienzos de 2020-, Cornershop seguirá operando bajo su liderazgo actual, pero reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber, informó la firma estadounidense.