David Nogales Toledo
Exponencial. Esa es la palabra que mejor define el crecimiento que ha experimentado Facebook en el mundo desde su creación. Es que la red social de Mark Zuckerberg ya suma 637 millones de usuarios en el planeta, lo que supone el 10% de la población mundial y el “tercer país” más poblado detrás de China e India. No por nada ya está valorada en US$ 85.000 millones.
Chile, se sabe, no ha estado al margen de esta tendencia. De hecho, las últimas cifras ubican al país, por lejos, como el más fanático de esta red en América Latina y uno de los más asiduos en el mundo.
Según el sitio de estadísticas de Facebook, Social Bakers, en Chile, a 2011, ya existen 7,69 millones de usuarios de esta red, lo que equivale a una penetración de 45,96% respecto al número de habitantes. Según esta firma, Uruguay y Argentina suceden a Chile en Latinoamérica con una penetración de 32% para cada uno.
La cifra es aún más impresionante si se considera los 8,3 millones de usuarios de Internet que hay en Chile. Esto supone que más del 90% de los chilenos que usa Internet es “cliente” de Facebook.
Los registros de esta firma de estadística son coherentes con los publicados la semana pasada por comScore que calculó en 6,99 millones los usuarios de Facebook. Según esta empresa, las redes sociales representan hoy más de un cuarto del total del tiempo consumido online, ubicándose como la actividad principal con 28,5% de los minutos totales.
“Para los anunciantes y ejecutivos de marketing, entender cómo y dónde los consumidores están eligiendo pasar su tiempo online es crítico, sobretodo en mercados cada vez más competitivos y de rápido crecimiento”, comenta Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore para América Latina.
Los líderes del mundo
Según Social Bakers, Estados Unidos es el país con más usuarios de Facebook en el mundo con 152,1 millones, seguido a distancia por Indonesia que registra 35,1 millones de suscritos.
Sin embargo, la penetración de 49% que tiene el país del norte queda chica al lado de la que tiene Mónaco. En el principado la penetración llega a un 81%, la mayor del planeta, seguida de las Islas Malvinas.
En ese listado, Chile ocupa la posición número 19 del ranking.