La firma estadounidense Apple presentó una demanda contra la coreana Samsung en Japón por una supuesta violación de la patente de su diseño del iPhone y el iPad, informó hoy la agencia local Kyodo.
Según Kyodo, que cita fuentes cercanas a la empresa, la demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de Tokio contra Samsung Japan y Samsung Telecommunications, a las que Apple pide una indemnización de 100 millones de yenes (unos US$ 1,29 millones).
La empresa estadounidense afirma que Samsung habría copiado el diseño patentado del iPhone y el iPad en sus dispositivos Galaxy a la venta en Japón.
La primera audiencia tuvo lugar este miércoles, según Kyodo, y en ella Samsung mostró su disposición a responder a la demanda con una batalla legal, mientras que el objetivo de Apple sería una orden judicial para suspender las ventas del dispositivo de Samsung en Japón.
Los dos gigantes de la electrónica están inmersos desde abril en una guerra legal sobre las patentes de sus "smartphones", nuevos dispositivos móviles con internet que han demostrado ser uno de los nichos más rentables y exitosos para la industria tecnológica.
Apple acusó a la multinacional surcoreana, segunda fabricante mundial de teléfonos móviles, de copiar el diseño y la tecnología de su teléfono iPhone y de la tableta iPad, mientras que Samsung contraatacó con demandas similares en EE.UU., Europa y Asia.
En agosto el juzgado de Düsseldorf encargado de una de las demandas entre ambas compañías decidió prohibir la venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en Alemania, después de reconocer que su jurisdicción en el caso se limitaba a este país y no a toda la Unión Europea.
También en Holanda un tribunal ordenó la suspensión temporal y parcial de las ventas algunos "smartphones" de Samsung, mientras que en Australia la surcoreana ha decidido retrasar la presentación del Tab 10.1 hasta finales de este mes.