Empieza el año y muchos ya empiezan a preguntarse cuáles serán los artículos tecnológicos que marcarán la tendencia del consumo. En lo blogs especializados abundan hipótesis y proyecciones de todo tipo, pero todas tienden a confluir en el sector de las telecomunicaciones y el entretenimiento digital.
La televisión de Apple
La compañía de la manzana es, por lejos, la que más menciones logra en la web. Y no sólo por el “apellido numérico” de sus iPhone y iPad que, lo más probable, seguirán evolucionando este año.
Las proyecciones apuntan a que la firma del fallecido Steve Jobs asaltará el mercado de la televisión con iTV y que llegarán al mercado a mediados de año en tamaños de 32” y 37”.
Estos televisores serían la máxima expresión de lo que hoy se conoce como SamarTV, pero con el valor agregado de la sincronización con toda la familia de productos Apple. Ello sin mencionar el acceso a contenido (películas, videos, series, etc.) a través de la tienda iTunes
Videojuegos
El multimillonario mercado de las consolas de videojuegos seguirá siendo dominado por los gigantes Microsoft, Sony y Nintendo. Y aunque el movimiento continuará como el eje del entretenimiento, se espera una evolución importante. Microsoft, por ejemplo, podría lanzar una variación del popular Kinect para el PC durante el primer semestre del año.
Sony y Nintendo tendrán una pelea aparte por la movilidad y a punta de rebajas de precios podrían elevar considerablemente la penetración de sus consolas portátiles Nintendo 3DS y Play Station Vita, respectivamente.
Los teléfonos más potentes
Los actuales teléfonos inteligentes no serían nada en comparación a la nueva camada de aparatos que debutarían este año. Ello debido a los procesadores de cuatro núcleos que ya están disponibles para móviles. El primero de estos teléfonos, curiosamente, no se verá ni EEUU ni en Corea, sino en China. Se llama Meizu MX y su capacidad de procesamiento será el doble que un Galaxy II o un iPhone 4S.
Los tablet seguirán la misma tendencia. El primero en funcionar con cuatro núcleos será el Asus Transformer Prime.
Máxima resolución en las pantallas
En 2012, la tecnología OLED será la gran protagonista en televisores. De hecho, en la feria de tecnología de las Vegas (CES 2012), está previsto que LG presente su nueva pantalla de 55 pulgadas con esta tecnología. Se trata de la televisión OLED más grande del mundo.
Esta tecnología permitirá avances notables sobre las LCD y LED actuales, mejorando contraste, brillo y ángulos de visión, con un menor consumo y permitiendo modelos más delgados e incluso flexibles. El problema, como todo en un comienzo, es el precio.