Desde que Apple lanzara el iPad a comienzos de 2010, una verdadera locura se ha generado en torno a los tablet. Esto, a tal punto, que para una gran mayoría de expertos estos dispositivos se transformarán en un mercado tan importante como el de los teléfonos celulares y/o los computadores tradicionales.
Un estudio publicado hace unos días por la consultora Strategic Analytics proyecta que los ingresos por ventas de tablet alcanzarían unos inéditos US$ 49.000 millones en 2015.
Y las estimaciones parecen no tener techo. Para la consultora Forrester, en 2015 se comercializarán unas194 millones de unidades, mientras que para Gartner las colocaciones de tablet rozarán las 300 millones (ver gráfico). Estas estimaciones no tienen precedentes si se tiene en cuenta que hace tan sólo dos años casi no existían registros respecto a estos dispositivos.
Las proyecciones parecen no ser tan disparatadas considerando las últimas cifras de Apple. En el marco de la presentación de sus resultados del segundo trimestre fiscal, la firma de Steve Jobs dijo que sólo en ese periodo habían comercializado 4,69 millones de unidades.
El furor por los aparatos está empujando a casi todos los fabricantes de móviles y computadores a lanzar sus propias tablet. Por lo mismo, se espera que el dominio de Apple en el segmento (a fines de 2010 tenía más del 80% de participación) se vea cada vez más menguado por el ingreso de pesos pesados como RIM (Playbook), Samsung (Galaxy tab), HTC (Flyer), Motorola (Xoom), LG (Optimus) y HP (TouchPad).
Tablet versus PC
Pero el interés por las tablet genera una duda: ¿Quién será el mayor damnificado con estos aparatos?
Un informe Gartner hace algunos días, reveló que las ventas de computadores en el mundo durante el primer trimestre de 2011 cayeron 6,1% en un año, fenómeno que algunos atribuyen al explosivo crecimiento de los tablet.
Para Edgardo Juri, Gerente General de Gartner Chile, las tablet no vienen a reemplazar al PC, sino que actúan como un dispositivo complementario. Pero reconoce que para algunos usuarios ‘light’ podría ser un perfecto reemplazo.