La salida a la venta del iPhone 4S congregó hoy en las tiendas a centenares de fans de productos Apple atraídos por la novedad tecnológica y dispuestos a homenajear con su compra al difunto padre del dispositivo, Steve Jobs.
La última versión de ese popular teléfono inteligente llegó a los estantes de los 245 establecimientos Apple en EEUU, así como a la red de comercios de las empresas de telecomunicaciones AT&T, Verizon Wireless y Sprint y las cadenas de electrónica como BestBuy en este país, donde se formaron las ya habituales colas.
El iPhone 4S, a pesar de ser recibido con poco entusiasmo por los expertos, superó las expectativas del período de preventa que comenzó el 7 de octubre.
Durante las primeras 24 horas los consumidores encargaron un millón de unidades solo en EEUU, una cifra muy superior a los 600.000 iPhone 4 que se despacharon durante el mismo período en 2010.
El ritmo de la demanda ha hecho que los pedidos a través de Internet acumulen retrasos por lo que la vía más rápida para adquirir el teléfono sea actualmente acudir a las tiendas antes de que se agoten las existencias.
"Este iPhone, aunque su aspecto no es muy diferente del iPhone 4, tiene Siri, que es como un robot, es inteligencia artificial y es muy atractivo", explicó a Efe Zhe Jen, un estudiante de la universidad UCLA.
Jen fue uno de los primeros en hacerse con el dispositivo en la tienda de Apple situada en Santa Mónica, en Los Ángeles, y a cuyas puertas se formó una fila con decenas de personas durante la madrugada.
Para ese joven comprador, que hasta ahora usaba el modelo de iPhone 3GS, la razón de conseguir el teléfono el día de su llegada al mercado fue también una forma de "rendir un tributo" a Steve Jobs, creador del iPhone, del iPod y del iPad, quien falleció la semana pasada a consecuencia de un cáncer de páncreas.
La presencia de Jobs
La imagen del cofundador de Apple dominaba la entrada al establecimiento donde se instaló un cartel gigante en su recuerdo y algunas personas depositaron flores.
"Steve Jobs cambió mi vida, soy un músico, él hizo que los artistas independientes pudieran hacer lo que les gustaba en la vida, ser creativos, y le bendigo por ello", comentó Jerry Botham, otro nuevo dueño del iPhone 4S.
Botham destacó también la utilidad de Siri, la función de asistente personal que incorpora el dispositivo y con el que el usuario se comunica mediante voz.
"Recibo muchos mensajes de textos y ahora puedo escuchar el mensaje sin tener que leerlo y puedo responder también. Acabamos de tener la primera clase y nos explicaron que Siri por ejemplo puede darte indicaciones para llegar a la dirección de uno de tus contactos simplemente preguntándole por ello", indicó Botham.
Entre todos los que hicieron cola hoy en EEUU estuvo también quien cofundó Apple con Jobs, Steve Wozniak, que esperó por su iPhone 4S en un comercio de Los Gatos, en el área de San Francisco.