“Llegará el día en el que el mercado de los tablets será mayor en términos de unidades que el de los ordenadores personales”. Así de confiado se mostró Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de los resultados récord de la compañía el pasado 24 de enero.
En junio de 2010, tres meses después de que poner a la venta el iPad, el fundador de Apple Steve Jobs aseguró que la mayoría de los consumidores acabarían “sustituyendo el ordenador personal por un tablet”.
Desde entonces, se suceden los análisis sobre el fin del reinado de PC, que ha dominado la informática personal en las últimas décadas. En este cambio de era, Apple se ha situado en una posición privilegiada. Si se suman los tablet a los computadores personales, la compañía ya arrebató el liderazgo del mercado de PC a HP, adelantándose a los pronósticos más optimistas.
La consultora Canalys aseguraba en noviembre que Apple podría convertirse a mediados de 2012 en el rey mundial de los PC. Esta consultora defiende que los tablet son una nueva categoría dentro de la industria de los computadores porque no dejan de ser dispositivos de uso personal que permiten realizar muchas de las tareas antes reservadas a los PC tradicionales, por lo que tiene sentido sumar sus ventas a las de los ordenadores.
Apple vendió entre octubre y diciembre 15,4 millones de iPad y 5,2 millones de computadores Mac, es decir, 20,6 millones de aparatos. Según Gartner, las ventas durante ese período de HP, el líder de PC en los ranking tradicionales que excluyen a los tablet, fueron de 14,7 millones de unidades.
Las cifras no habrán sorprendido a Meg Whitman, CEO de HP. “Es posible que Apple nos supere en 2012. Intentaremos volver a ser los campeones en 2013”, aseguró recientemente la ejecutiva.
Apple no sólo ha batido a HP en la batalla de los computadores, sino también en la de facturación. La compañía del iPhone logró entre octubre y diciembre unas ventas de US$ 46.330 millones, frente a los US$ 32.122 millones de HP en su último trimestre, cerrado el 31 de octubre.