Apple contagia la fiebre de las aplicaciones para móviles
Amazon ha sido el último jugador en entrar a competir en un mercado que moverá US$ 15.100 millones este año. La compañía de Steve Jobs es líder con una tienda que ofrece 350.000 utilidades.
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Todos quieren tener su tienda de aplicaciones. Hace menos de tres años, Apple abrió el camino con la App Store. En apenas doce meses, había una treintena de alternativas. Hoy, son más de 50 tiendas. Sin embargo, la compañía de la manzana sigue marcando las distancias en un mercado donde compiten fabricantes de hardware, empresas de Internet y operadores, y que se ha revelado como una pieza crucial para triunfar en la batalla de la movilidad.
El último en sumarse a esta fiebre de las aplicaciones ha sido Amazon, que esta semana ha puesto en marcha su propia App Store para atraer a los desarrolladores que trabajan para el sistema operativo Android. La tienda ha abierto sus puertas con 3.800 aplicaciones. Apple la ha demandado por utilizar un término que considera marca registrada.
Que Amazon se suba al tren de Android impulsará el crecimiento de las herramientas disponibles para este sistema operativo promovido por Google. Su tienda Android Market, con unas 200.000 aplicaciones, aún se encuentra por detrás de la de Apple. La App Store, que alimenta al iPhone, iPad e iPod Touch, cuenta con 350.000 aplicaciones, de las que 65.000 están diseñadas para su tableta.
El número uno
Los usuarios de la manzana (hay más de 100 millones de iPhone en el mundo y 15 millones de iPad) ya han bajado más de 10.000 millones de utilidades, desde juegos a herramientas de productividad. Según estimaciones de Gartner, de cada diez descargas en 2010, nueve eran para dispositivos Apple. “Seguirá siendo la mayor tienda en términos de descargas durante los próximos tres años, aunque perderá cuota conforme ganan peso otras tiendas”, pronostica Carolina Milanesi, analista de Gartner.
La consultora no cree que las tiendas sean una moda pasajera. Además de alimentar de utilidades al creciente universo de los smartphones, se suma ahora la fiebre de las tabletas.
Gartner estima que este año alcanzarán los 17.700 millones de descargas, es decir un 117% más. El negocio alrededor de estas tiendas sobrepasará los US$ 15.100 millones en 2011, un 190% más de lo que generó el año pasado.
La cifra engloba tanto los ingresos generados por venta de herramientas como por publicidad asociada, puesto que el 81% de las utilidades son gratuitas.
Aunque Apple y Android centran el interés en esta guerra, no hay que olvidar apuestas como la App World de RIM, fabricante de BlackBerry, el Windows Market Place de Microsoft, la tienda Ovi de Nokia o la Samsung Apps.
Operadores
Además, los mayores operadores de telecomunicaciones (entre ellos, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, ATT, Verizon y China Mobile) y algunos de los mayores fabricantes de móviles han creado una plataforma de aplicaciones, denominada WAC (Wholesale Application Community), sobre la que se ha desarrollado ya más de 12.000 aplicaciones.
Mientras, Telefónica ha lanzado la plataforma BlueVía, que tiene como reclamo para los desarrolladores la posibilidad de llegar a su base de clientes en todo el mundo (277 millones). Además de repartir los ingresos por la venta de la aplicación, compartirá entre el 10% y el 50% de los que produzcan los clientes por publicidad o servicios.