Aunque existen hace dos años, 2011 fue sin lugar a dudas el año de la explosión de los tablet. Según IHS iSuppli, serán cerca de 60 millones las unidades que se comercializarán este año, lo que supone un incremento de 245% en relación a las vendidas en 2010.
Y en ese proceso hubo claro un ganador: Apple. En efecto. De acuerdo a la consultora, de ese total estimado, unas 44 millones de unidades serán iPad, el dispositivo de la marca de la manzana.
Y aunque Apple ha visto menguar su participación de mercado en relación a 2010, hay que decir que este año enfrentó a muchos más competidores. Y no cualquiera. Samsung, Lenovo, Sony, Acer, entre otros, estrenaron con bombos y platillos distintos tipos de tablet y para distintos públicos objetivos con el fin de arrebatar un pedazo de esa suculenta torta de US$ 35.000 millones, según JP Morgan.
Todos estos fabricantes tienen en común la plataforma Android, que casi sin querer ubicó a Google como el segundo actor del mundo por sistema operativo.
“La demanda de tablet en los mercados desarrollados y en desarrollo sigue siendo alta”, dijo el director de Boston Strategy Analytics, Peter Kingen. “Apple iOS sigue siendo la plataforma dominante en el mundo de las tablets con uno de los servicios y ecosistemas más estables”, agregó.
Tal como sucedió con el iPhone en la industria de los celulares, el explosivo crecimiento que ha tenido la venta de iPads está alterando el statuo quo en el mundo de la computación.
Claro, porque Apple además está ad portas de convertirse en el mayor fabricante de computadores portátiles del mundo, superando a HP. Así lo estiman las firmas de estadísticas Canalys, Digitimes en forma separada.
Estas proyecciones crearon polémica ya que los tablet muchas veces no son considerados computadores personales. En los ranking de Garter, por ejemplo, Apple no aparece en los primeros cinco primeros lugares.
“Apple ha visto aumentar su cuota en el mercado de equipos informáticos de un 9 a un 15% en sólo cuatro trimestres”, comenta Tim Coulling, analista de Canalys.
DigiTimes va más allá y estima que HP tiene que vender siete computadores para obtener los beneficios que Apple obtiene con vendiendo sólo uno.