Doble shot

Una semana marcada por la inflación, el petróleo y la aprobación del cumplimiento tributario

El lunes partió movido. Nos despertamos con la noticia de la detención de los implicados en el caso Factop, el IPC de marzo que dio un respiro y seguimos con los mercados expectantes por el IPC de EEUU.

Por: | Publicado: Sábado 13 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana partió en tribunales con la audiencia de formalización por el caso Factop, el más mediático del año debido a su nexo con la filtración del audio entre Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, uno de los principales implicados.

La sala de audiencias del Centro de Justicia estaba al tope el lunes en la tarde para escuchar los argumentos de la fiscalía en un caso en que se investigan delitos de estafa, facilitación tributaria falsa y lavado de activos, entre otros.

Pero la jornada comenzó temprano con el registro de vivienda y detención de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, su padre, Alberto Sauer Rosenwasser; Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores Cuevas.

La frase de la semana

" Vine a garantizar la continuidad operativa y refrendar los compromisos".

MARTÍN VACA NARVAJA, CEO DE WOM

Esta diligencia se produjo luego que el 4 de abril, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente y ordenó la detención de todos los imputados. El instructivo del juez Rodrigo Carrasco fue que debía ejecutarse con “urgencia”.

Finalmente, el Juzgado determinó prisión preventiva para los hermanos Sauer y arresto domiciliario nocturno para Rodrigo Topelberg y Luis Flores. Los dos primeros fueron trasladados al anexo carcelario Capitán Yaber, donde estarán los 180 días que dure la investigación.

Alberto Sauer y Dario Cuadra quedaron con arresto domiciliario porque, según el fiscal Juan Araya, "están involucrados en menos hechos que los otros imputados".

Sin embargo, el padre de los hermanos Sauer fue un tanto cáustico con la prensa. Cuando se le preguntó por la comisión de delitos de sus hijos respondió: “No tengo idea". Y respecto de si tenía relación con ellos lanzó un escueto “lejana”.

Al preguntarle si estaba tranquilo con su actuar, dijo “estoy tranquilo con mis abogados”. Y al ser consultados por las casi 10 mil facturas falsas que se imputan en el caso expreso: “No las he contado”.

La inflación da un respiro

Sin duda, esta semana estuvo marcada por los datos de inflación, tanto en Chile como a nivel mundial. Nos enfrentamos a indicadores sorpresivos en el caso de Estados Unidos, que movieron divisas y también los mercados bursátiles.

Pero partamos por casa. El IPC de marzo de 0,4%, que estuvo en la parte baja de las expectativas del mercado, fue una buena noticia considerando que vino después de dos meses de sorpresas  al alza (recordemos que en enero fue de 0,7% y en febrero de 0,6%).

Como la cifra se ubicó dentro del escenario del IPoM no debiera cambiar lo último que indicó el Banco Central respecto a que las tasas seguirán bajando, pero con recortes más graduales. El mercado ya anticipa que estos estén en torno a los 50 puntos base, pero algunos se aventuran a estimar que también puede ser de 25 puntos base.

El sorprendente IPC de EEUU

Lo que se convirtió en una sorpresa mayor fue el IPC de marzo de EEUU (0,4%), el cual evidenció que la inflación repuntó a 3,5%, desde el 3,2% del mes anterior, mientras que la subyacente, lejos de moderarse, se estancó en 3,8%.

El dato nuevamente llevó al mercado a ajustar sus expectativas de recortes de tasas, manteniendo el debate sobre el inicio de éstos por parte de la Reserva Federal, ya que una inflación en torno al 3% más una economía y un mercado laboral fuertes no da muchos espacios para quijotadas.

Con estos datos sobre la mesa, ahora las probabilidades de que la Fed haga el primer recorte en junio bajó a16%. Dato no menor si consideramos que hace una semana estaba en 60%. Ahora las apuestas incluso llegan a que habrá un único recorte este año, en noviembre.

Eso sí, la estimación del CEO de BlackRock, Larry Fink, es que la Fed reduzca las tasas dos veces como máximo este año. Dijo que consideraría "un día y una victoria" si la tasa de inflación se ubica entre 2,8% y 3%.

El efecto colateral de todo esto es el cambio del escenario de tasas globales, lo que también puede influir en la política monetaria local.

El momento excepcional de la economía estadounidense

Los mensajes de Lagarde

En Europa la inflación fue comentario obligado dado que el jueves se llevó a cabo la reunión del Banco Central Europeo para analizar si movía o no los tipos.

Siguiendo el libreto, la institución mantuvo todo como estaba: la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciamiento seguirá en 4,50%, la tasa de depósito permanecerá en 4% y la de facilidad de préstamo en 4,75%.

Eso sí, su presidenta, Christine Lagarde, develó que "unos pocos miembros" se sintieron lo suficientemente confiados para bajar las tasas de interés, pero que acordaron unirse al consenso de una mayoría muy amplia de los gobernadores que prefirieron mantener las tasas.

También entregó otros tips. Dijo que la caída de la inflación no va a ser lineal y habrá fluctuaciones, fijando "a mediados de 2025" el punto de descenso hacia el objetivo del 2%. Asimismo sentenció que no esperarán a que todos los componentes de la inflación bajen a 2% para recortar tasas.

Petróleo en alza, pero con interrogantes

Bueno, y vayamos al villano de la semana: el petróleo. Identificado como uno de los principales culpables de que la inflación a nivel mundial no ceda lo esperado, esta semana el crudo volvió a superar los US$ 90 el barril, completando una racha de tres meses de crecimiento sostenido (16% desde comienzo de año).

Sin embargo, de acuerdo a un informe entregado este viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento en el uso mundial de petróleo se está desacelerando. La entidad predice que este año la demanda de crudo aumentará en 1,2 millones de barriles por día, 130 mil menos que su pronóstico hace un mes.

Al parecer, la normalización de la demanda de China, luego de haber aumentado el consumo de combustible tras el fin del Covid y el suave invierno en el hemisferio norte moderaron la demanda en general. Pero también se argumentó que el uso más eficiente del combustible y el aumento de las ventas de autos eléctricos están teniendo un efecto.

En septiembre del año pasado, la AIE dijo que el mundo estaba en “el principio del fin” de la era de los combustibles fósiles y pronosticó que la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo antes de 2030.

La OPEP difiere de las cifras y es más optimista. Para este año espera que la demanda se incremente en 2,2 millones de barriles y 1,8 millones en 2025.

En tanto, el Bank of America (BofA) prevé que el petróleo escale y perjudique las proyecciones de inflación justo cuando las autoridades monetarias están debatiendo la baja de las tasas de interés.

El BofA argumenta que con el barril por sobre los US$ 90 la inflación general repuntaría alrededor de 30 puntos base, separándose del objetivo de la Fed.

Victoria de Marcel con el secreto bancario

Marcel se anotó una victoria relevante para sus planes al lograr que la Cámara aprobara este miércoles el proyecto de cumplimiento tributario, el cual establece un procedimiento para el levantamiento del secreto bancario.

Además, el texto modifica la Norma General Antielusiva, crea la figura del denunciante anónimo y le entrega más herramientas a Impuestos Internos. “Es un resultado radicalmente diferente a lo sucedido el año pasado”, dijo el titular de Hacienda tras la votación.

Respecto del secreto bancario, el texto establece un procedimiento excepcional de levantamiento en procedimientos de fiscalización por delitos tributarios y de elusión en operaciones internacionales. El mecanismo se podrá accionar una vez que el contribuyente haya sido notificado por el SII que se ha abierto un proceso de fiscalización y luego de que un juez dé la autorización pertinente.

El cruce entre Jara y Yazigi

Ahí mismo, en el Congreso, uno de los momentos más comentados de la semana fue el enfrentamiento entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, en la comisión de Trabajo del Senado.

Yazigi tocó un tema álgido: la edad para jubilar.  Dijo que Chile es uno de los cinco países que diferencia la edad para jubilar entre hombres y mujeres. “Muchos países han ido modificando la edad de jubilación, agregándole dos años, gradualmente, a 67 años”, afirmó. Y dio como ejemplo Dinamarca, que espera llegar a los 74 años en 2100.

La titular del Trabajo retrucó y le preguntó a Yazigi: “Hasta qué año aspiran ustedes que las personas trabajen y coticen para las AFP?”. Y luego emplazó a la industria a que responda qué hará para mejorar la pensión de los chilenos y levantó el punto que las AFP siguen cobrando comisiones “aun cuando los fondos y la rentabilidad sean negativas”.

Isapres en la bipolaridad

En medio de la discusión por la Ley corta de isapres en la Cámara, la industria de la salud privada obtuvo cifras positivas en 2023.

Luego de dos años con pérdidas, el ejercicio pasado terminó con $ 9.344 millones en ganancias totales debido en gran parte al alza en la prima GES. La cifra contrasta con la pérdida de $ 130.014 millones registrada en 2022.

La cifra generó ruido, ante lo cual las isapres se apuraron en anunciar que en el primer trimestre de este año perdieron $ 18 mil millones. La información la entregó el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, cuando fue a la Comisión de Salud del Senado.

SQM-Tianqi: nueva junta

Esta semana fuimos testigos de un nuevo capítulo en la disputa entre SQM y su accionista Tianqi. La firma china consiguió que la minera convoque a una nueva junta extraordinaria de accionistas, la cual se celebrará el 24 de abril “para discutir", pero "no votar” la asociación entre SQM y Codelco que les permitirá operar en conjunto el Salar de Atacama hasta 2060.

Recordemos que Tianqi quiere tener una participación mucho más activa en el  acuerdo entre SQM y Codelco, el cual hasta ahora le ha sido negado debido a las restricciones que se mantienen por parte de la FNE.

El fin de la era Chadwick en Enel

Llegó a la presidencia de Enersis (ahora Enel Chile) en abril de 2016 apañado y blindado por su amigo Francesco Starace -en ese entonces presidente de la italiana controladora de la eléctrica- quien vio en el abogado, primo del exPresidente Sebastián Piñera, la persona idónea para suceder a Jorge Rosenblut, cuya permanencia se hizo difícil, luego de vincularlo con el financiamiento de campañas políticas.

A diferencia de Rosenblut, Chadwick se va por la puerta ancha. Flavio Cattaneo, el nuevo CEO del grupo Enel, que asumió el año pasado, lo mantuvo hasta que terminó su mandato. Incluso fuentes cercanas indican que le pidió sugerencias para conformar su nuevo directorio.

El 29 de abril sera la última junta de accionistas que presidirá Chadwick y será el inicio de la "era Cattaneo" con todas sus letras.

Lo más leído