Señal DF

Cuatro datos clave para invertir en la semana

Por: Información proporcionada por Mauro Villalón, subgerente Portfolio Solutions Itaú. | Publicado: Viernes 12 de julio de 2024 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  1. Bolsas en EEUU alcanzan máximos. Los índices bursátiles de EEUU alcanzan máximos históricos, impulsados por expectativas de crecimiento de acciones tecnológicas y resultados de utilidades, en un marco de actividad resiliente a mayores tasas de interés. Este crecimiento de la actividad refleja confianza y menor aversión al riesgo, con implicancias positivas para mercados globales y emergentes. Este entorno presenta oportunidades en acciones de crecimiento, a la espera de recorte de tasas por bancos centrales. Aunque también requiere una gestión cuidadosa de riesgos inherentes a valorizaciones históricamente altas.
  2. Activos de crédito y confianza en los balances de las empresas. El sector de los activos globales de crédito muestra signos de mejora, con un aumento en las emisiones de bonos. Esta situación refleja una mayor confianza en los balances de las empresas, lo cual se traduce en caída de spreads de crédito y una percepción positiva entre los inversores. La salud financiera de las empresas es un indicador clave de la recuperación económica, impactando en diversos segmentos del mercado, desde acciones hasta bonos corporativos. En un escenario de tasas altas, un portafolio diversificado de bonos es un complemento atractivo para carteras de inversiones.
  3. Convergencia inflacionaria global. A nivel global, se observa una caída gradual de la inflación, al tiempo que bancos centrales han retrasado sus ciclos de recortes. La mayor persistencia inflacionaria se observa principalmente por el lado de los servicios, ante mercados laborales resilientes a un entorno de mayores tasas de interés. Para los inversores, esta dinámica implica considerar cómo la inflación afectará los precios de los activos financieros; tasas reales se encuentran en niveles atractivos para invertir.
  4. Ciclo monetario y postura cauta de Bancos Centrales. Los bancos centrales han adoptado una postura cautelosa ante la persistencia de la inflación, retrasando el ajuste de tasas de interés. Esta estrategia busca asegurar la convergencia de la inflación a la meta, en un escenario de mercados laborales y actividad económica resilientes. Ajustes en las expectativas de tasas pueden influir significativamente en los flujos de inversión y las valorizaciones de los activos financieros. Mayores tasas de interés entregan oportunidades de inversión atractivas en bonos de corto y mediano plazo, aprovechando curvas de tasas invertidas y premios por plazo.

Lo más leído