Panamericanos: ministra Orellana y ministro Pizarro dan a conocer agenda de género para estos juegos
Los jefes de cartera explicaron las medidas preventivas para reducir brechas y crear espacios deportivos seguros y libres de acoso.
- T+
- T-
Desde el Estadio Nacional y a solo dos días de que comiencen los Juegos Panamericanos 2023, el ministro de deportes, Jaime Pizarro, en conjunto de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dieron a conocer la agenda de género que contempla este evento.
Esta agenda cuenta con tres pilares estratégicos; 1) Conciliación deporte y maternidad: Sala de Lactancia; 2) Deporte seguro: tolerancia cero a la violencia en Santiago 2023, y 3) Protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación para Tiempos de Juegos.
Respecto al primer punto, la Ministra señaló “es un espacio de lactancia y de cuidado para que puedan conciliar su labor de atleta y alta competencia sin salir de los espacios de concentración”, además de enfatizar en que es primera vez que se dispongan este tipo de salas en el movimiento olímpico.
En línea con el pilar de deporte seguro, la jefa de cartera sostuvo que se han realizado capacitaciones preventivas a todas las jefaturas, como también a la prensa para una cobertura con respeto y no discriminación.
Profundizando más en esto, la ministra Orellana, afirmó que se estableció un protocolo de actuación para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual. “El protocolo es un hito, ya que es primera vez que existe esta herramienta en un mega evento deportivo”
Además, anunciaron la presencia de una dupla psicosocial en la Villa Panamericana, “porque, según la evidencia, es en estos recintos donde se suelen dar los problemas” sostuvo la ministra.
Por su parte, el ministro de Deportes indicó que se han tenido avances significativos en el protocolo de acoso, abuso y discriminación: “Este fue aprobado por parlamentarios y marca un hito significativo para seguir avanzando en materia de deporte”
El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo de Chile (CNAD), en colaboración con las entidades gubernamentales autorizadas para ello, estará habilitado para recibir informes y llevar a cabo investigaciones de acuerdo a las razones estipuladas en el Decreto Supremo 22, que aborda el Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación en el ámbito deportivo.