Yara International se desprendió de su porcentaje indirecto en SQM porque el exitoso desarrollo de los negocios de litio y yodo de la empresa estaban “exponiendo a Yara a negocios diferentes a los fertilizantes”.
Así lo explicó en el comunicado enviado a la Bolsa de Oslo ayer, sobre la venta del 49% el lunes que poseía en Inversiones SQYA, sociedad anónima cerrada y matriz final de SQM.
Ante tal exposición, fuentes explicaron que Yara habría informado a mediados de abril a su único socio en SQYA, Julio Ponce Lerou, de su decisión de vender.
Esto, como parte del pacto de accionistas firmado en 2001 que establecía que si una de las dos partes decidía vender, su primera prioridad debía ser el otro socio.
Y aunque Yara no informó en el comunicado el precio de venta final, confirmó que la operación generó una ganancia de capital antes de impuesto por US$ 80 millones.
El mayor productor de fertilizantes del mundo explicó que los recursos ganados serían reinvertidos en las áreas principales de crecimiento de la compañía.
Agregó que la venta del alrededor del 8% de participación indirecta que tenía en SQM, a través de las sociedades cascada Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, no tendría impacto en el actual acuerdo comercial con SQM.
Baja bursátil
En tanto, los ojos del mercado estuvieron fijos ayer en SQM y en sus sociedades relacionadas en bolsa.
Según explicaron operadores, la caída de 3,26% de SQM-B y el descenso de 3,64% y 1,06% de Oro Blanco y Calichera-A, respectivamente, en la Bolsa de Comercio se debió a que el mercado todavía no tiene claro cómo Ponce Lerou concurrirá con el 100% del aumento de capital de Norte Grande, correspondiente a SQYA.
En la Bolsa Electrónica, por su parte, Oro Blanco encabezó las mayores bajas de la jornada con un retroceso de 4,22%.
Asimismo, se descartó que la Superintendencia de Valores y Seguros solicite mayor información sobre la transacción.
Ello pues al ser una sociedad anónima cerrada, SQYA no tiene obligación de informar aquellas operaciones que no suponen ningún cambio en la situación accionaria, explicaron abogados del mercado.