La comisión de Hacienda del Senado sigue tramitando la reforma de pensiones. Durante este viernes, mañana y tarde sesionará dicha instancia para continuar con el debate de los artículos que corresponde que la comisión revise.
En medio de ese debate y tras la petición de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara de seguir avanzando con el proyecto de ley, el presidente de la instancia, el senador Evópoli Felipe Kast señaló: "Estamos avanzando ministra. Como si no estuviéramos avanzando".
En ese contexto, el parlamentario expresó que "muchos querían que despacháramos esto el día miércoles para que lo votáramos ayer en la sala y creo que habría sido una irresponsabilidad". En esa línea, criticó que "muchos se molestaron cuando dije que no lo ibamos a hacer. Aquí estamos avanzando".
Frente a las críticas por los tiempos que se está tomando la comisión de Hacienda, Kast señaló que "el ánimo de algunos de tratar de impedir que veamos con calma esto a mí no me gusta".
La comisión de Hacienda está tramitando el proyecto desde el martes. En tanto, el miércoles recibió al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que presentó 11 riesgos fiscales por efecto de la reforma y sus eventuales medidas de mitigación.
Tras esto, el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones para apalear los impactos que observó el CFA.
"Creo que hemos hecho un aporte importante y creo que el Ejecutivo ha actuado de buena manera frente a los distintos temas que han ido surgiendo, entonces cuidemos ese clima", manifestó Kast.
En concreto, el senador sostuvo que, "o cuidamos el ambiente para que saquemos un buen proyecto y no se rompa el acuerdo o algunos tal vez quieren extremarlo no sé por qué". En esa línea, recordó que a la comisión de Hacienda "le corresponde una labor y lo estamos haciendo bien".
Con todo, en la instancia existe disposición para sesionar de manera extraordinaria incluso durante el fin de semana, tal como lo hizo la comisión de Trabajo la semana anterior. "Les dije, vamos a sesionar hoy día, si es necesario el sábado, si es necesario el domingo, si es necesario el lunes. No vamos a parar, pero hagámoslo con calma", comprometió.