En los 15 días transcurridos desde que Indisa y EuroAmerica entraron a la propiedad de Clínica Las Condes (CLC) para convertirse en sus principales accionistas, intensa ha sido la actividad desplegada por sus representantes en el directorio en temas fundamentales como la conformación de los equipos y sus principales líderes, así como las decisiones en materia financiera y de gestión médica para comenzar a revertir la crisis de la institución de los últimos años.
En estas primeras dos semanas tras el fin de la era de Cecilia Karlezi y Alejandro Gil en CLC, las gestiones de sus actuales principales accionistas están dando sus primeros resultados.
El exministro de Salud Emilio Santelices se dispone a asumir como director médico de Clínica Las Condes, cargo que actualmente ocupa el dr. Jorge Rufs desde octubre de 2023, la única autoridad de la primera línea nombrada de Gil que permanece en la institución.
Dr. Emilio Santelices
El movimiento tuvo lugar luego del anuncio de la salida de Santelices de la dirección médica de Clínica MEDS, noticia que fue comunicada por esa entidad al mediodía de ayer. “Se informa que a partir de hoy el doctor Emilio Santelices Cuevas ha dejado su cargo como director médico y en su reemplazo de manera interina asumirá el doctor Roberto Yáñez Díaz, traumatólogo con una larga trayectoria en Clínica MEDS”, indicó la firma en un comunicado.
Para efectos de su nueva misión en Clínica Las Condes, Santelices tiene a su haber un acabado conocimiento de esa institución de salud privada, ya que entre 2007 y 2014 fue director de gestión médica, y en los cuatro años siguientes pasó a desempeñar la subdirección de Planificación y Desarrollo, hasta que en 2018 asumió como titular del Minsal al inicio del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.
Especialista en anestesiología cardiovascular y trasplante en la UC, doctorado en salud pública en la U. de Chile y MBA de la Universidad Tulane (EEUU) Santelices estuvo en los últimos tres años al frente de la dirección médica de MEDS, periodo en el cual expandió su foco en medicina deportiva y traumatología hacia otras especialidades, que ya representan el 55% de las consultas y el 40% de las cirugías.
“Este nombramiento tenía que resolverse a la brevedad, porque la implementación de los servicios médicos no puede tomar más tiempo”, indicó una fuente del sector sobre la importancia de la designación para CLC, que durante la era Karlezi sufrió el alejamiento de más de 300 facultativos, muchos de ellos fundamentales para su calidad de atención y fidelización de pacientes.
En las primeras reacciones sobre la nueva responsabilidad de Santelices, en la industria valoraron tanto su anterior trayectoria de 12 años en CLC, como sus dotes como actor dialogante y generador de acuerdos, como demostró en su rol en las comisiones que asesoraron la compleja elaboración de la ley corta de isapres, entre otras varias actuaciones en esa línea.
Por eso es que su próximo rol es esperado con expectación, ya que la participación del estamento médico es fundamental para recuperar la caída sostenida en la actividad de hospitalización, pabellones, consultas y laboratorios de la clínica en los últimos años.
La bitácora del directorio
“Estos primeros diez días han transcurrido a mil por hora, con una cantidad muy grande de incendios por resolver. De hecho, al menos uno de los directores que tiene responsabilidad importante en una de las empresas inversionistas se pasa medio día en la clínica, todos los días", relató una fuente al tanto de las intensas gestiones de los integrantes de la actual mesa de CLC, donde los seis nuevos directores que ingresaron con el acuerdo de compra anunciado el viernes antepasado son Carlos Kubik (actual presidente) junto a Fernando Massú (vicepresidente), Fernando Escrich y Sebastián Oddó, además de los médicos Pedro Uribe y Carlos Schnapp.
Ellos representan, por partes iguales, tanto al pacto controlador de Indisa -compuesto por Alejandro Pérez, Juan Antonio Guzmán, Jorge Selume, Ignacio Poduje, Julio Dittborn y Margarita Cofré- y de EuroAmerica, conglomerado del área financiera y seguros vinculado a la familia Davis.
Para el directorio de CLC, una instancia decisiva para analizar y oficializar los primeros nombramientos clave, así como las decisiones financieras -donde destaca la realización de un importante aumento de capital- y en gestión clínica para comenzar a revertir la crisis de la institución en los últimos años, tendrá lugar en una reunión de directorio programada para el próximo jueves.
Y en otro de los frentes que debe abordar CLC, también para esa semana están previstas reuniones con representantes legales de los médicos que acusan el no pago de honorarios, y que en el ámbito penal han interpuesto más de 60 querellas por apropiación indebida.
El perfil del próximo gerente general
La otra decisión urgente para CLC es la designación del próximo gerente general, cuya acción es indispensable para mejorar el balance financiero y avanzar en la normalización de las deudas con facultativos y proveedores, luego de tres años de pérdidas,
En esta línea, la nueva mesa de CLC comunicó este martes una primera decisión: la salida del entonces gerente general Pablo Ortiz –el sexto principal ejecutivo en los cincos año de la era Gil-, medida que se hizo “efectiva de manera inmediata”. En su reemplazo fue designado el gerente legal de CLC Héctor Zavala, eso sí en carácter interino y por “un período transitorio”.
Los rumores sobre quien será el próximo ejecutivo principal de la clínica recorren la industria. En este escenario, el nombre que más se menciona entre actores del sector es el de Pablo Yarmuch. Ingeniero civil industrial de la U. Diego Portales y MBA de la UC, Yarmuch tiene una trayectoria de dos décadas ligada a empresas de salud donde figura la propia CLC, ya que fue gerente comercial y luego subgerente general hasta julio de 2018, época en la cual ocupaba el máximo cargo ejecutivo el Dr. Jaime Mañalich, posteriormente ministro de Salud.
En los últimos años, Yarmuch se desempeñó en Perú en compañías de salud del Grupo Breca, holding ligado a la familia Brescia, uno de los principales conglomerados empresariales de ese país. En esa posición ocupó puestos como el de CEO de Clínica Internacional, y luego como vicepresidente ejecutivo de la División de Salud de Rimac Seguros, para finalmente presidir su directorio. En estas últimas responsabilidades coincidió con Carlos Kubick, quien ingresó a la mesa de Rimac en 2020.
“A la trayectoria de Yarmuch en el sector prestador de salud –que en los inicios de su carrera en ese sector incluyó funciones en Red Salud y Cruz Blanca- se suma su desempeño en el área de seguros, lo cual hace que su perfil sea muy adecuado para los desafíos que vienen en CLC”, opinó un ejecutivo de la industria en relación a la actual tendencia de los grupos de salud de crecer en el área de aseguramiento ante la fuga de afiliados desde las actuales isapres.
“Es una persona con harta experiencia, que conoce la clínica y, a su vez, es conocido por su comunidad y los médicos. Y su experiencia en Perú le agregó mucho valor”, agrega otro actor del sector.
En este escenario, las expectativas al interior de Clínica Las Condes -así como de la industria- están puestas en la persona que finalmente ocupará la gerencia general en esta etapa crucial, y en su capacidad de trabajar en sintonía con la dirección médica encabezada por una persona de alto perfil público y trayectoria como es Emilio Santelices.
Carlos Schnapp: “Un volumen importante de médicos va a volver... ya son más de 50 a la altura de hoy”
Con una trayectoria de 46 años ligado a CLC en las esferas profesional y corporativa, el Dr. Carlos Schnapp es uno de los dos médicos –junto al Pedro Uribe- que ingresó al nuevo directorio conformado tras el ingreso de los controladores de Indisa y EuroAmerica. Parte del histórico grupo de médicos que fundó la clínica en 1979, sus estrechos vínculos con CLC llegaron a su fin en 2023 cuando fue despedido por el entonces presidente Alejandro Gil, un duro episodio que ahora quedó atrás con su activo rol en el rearme de Clínica Las Condes con foco en la recuperación del estamento médico, pieza fundamental para revertir el estancamiento en la actividad y la caída en los ingresos.
“En este momento, la tarea central es ser capaces de generar una recuperación de la calidad de la atención médica y la tecnología necesaria. Y también ir generando un ambiente receptivo, no solo con los médicos, sino con todos los profesionales y personal complementario. Y, de esa manera, recuperar el sitio que teníamos e idealmente superarlo, cosa que es bien viable por lo que está pasando también en la industria aseguradora, donde las isapres se han achicado y las compañías de seguro han crecido proporcionalmente”, detalló.
-CLC sufrió el alejamiento o despido de centenares de médicos. ¿Cómo asume ese desafío?
- Partamos por decir que mientras mejor se haga esta tarea, mejor será para todo el sector privado en el segmento prestador, y no se vaya a pensar que va a ser una guerra. Perdimos 400 médicos, y una de las cosas que hemos estado haciendo ahora tanto el Dr. Uribe como yo, es entrevistarnos con médicos -en particular o, incluso, equipos completos en ciertas especialidades-, y ver la opción de que efectivamente retornen.
-¿Cómo han resultado estas primeras conversaciones?
- La verdad que llevamos recién poco más de una semana, pero hasta aquí hay un volumen importante de médicos que ya están volviendo o van a volver. O sea, estoy hablando a la altura de hoy son ya más de 50 médicos, lo que no es menor. En eso tenemos que trabajar y creo que también nos va a ir bien.
-¿Con qué argumentos van a emprender esta misión?
-Es bueno que sientan el incentivo para que así ocurra. Hay una disposición para que -al margen de tener idealmente los mejores médicos en todas las especialidades- también exista un clima grato para los profesionales, en la línea de no tratar de impedir que un doctor destacado haga las cosas como a él le parezca, obviamente teniendo presentes la reglamentación clínica y los protocolos de atención. En eso tenemos que trabajar y creo que nos va a ir bien.
-¿Qué decisiones adoptarán sobre el modelo de atención médica que aplicó Gil aumentando el aporte económico de los facultativos a la clínica, y que fue el origen del conflicto interno en 2020?
-Eso no resiste análisis porque efectivamente tenemos médicos que están ejerciendo y cuyos ingresos son inferiores a los pagos que hay que hacerle a la clínica. Estamos hablando de doctores jóvenes que tienen que pagar adicionalmente sobre su ingreso. Es absurdo. Entonces, ahí tenemos que hacer cambios.
-En este corto período, ¿han podido implementar alguna acción concreta en la gestión?
-Una cosa que ya pudimos implementar de inmediato tiene que ver con el uso de la ficha clínica electrónica, herramienta crítica en la operación de los médicos. El modelo que tenían acá permitía a los doctores acceder a dicha ficha solo cuando el paciente había pagado su consulta, momento en el cual ésta se liberaba, lo que era incomprensible y absurdo. Ahora los médicos tienen acceso a la ficha con sus credenciales y en forma continua.