La reforma de pensiones marcó una nueva jornada legislativa en el Congreso. Durante la mañana y la tarde de este jueves, los miembros de la comisión de Hacienda sesionaron para discutir y comenzar la votación de los artículos que deben pasar la revisión de dicha instancia.
En ese contexto, se presentaron las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, luego que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertó este miércoles 11 riesgos fiscales que estarían presentes en la reforma de pensiones y para los cuáles se pueden establecer medidas de mitigación.
De hecho, para hacerse cargo de ellas, La Moneda introdujo nuevas indicaciones al proyecto de ley con el fin de que se consideren medidas para hacerse cargo de los riesgos que planteó el Consejo Fiscal. Quien tuvo la misión de presentar los cambios fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Si soy preciso, el único tema que no quedó recogido fue el de la edad de jubilación. De los 11, yo diría que en diez de ellos, hay alguna reacción, alguna incorporación”, sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda, Felipe Kast.
Asimismo, la comisión de Hacienda ya aprobó los artículos del 1 al 5 del proyecto de ley, los que regulan las distintas dimensiones de la cotización del empleador.
Ajustes de La Moneda
Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo -y que había sido adelantada este miércoles por el ministro Marcel-, La Moneda dejó abierta la posibilidad de revisar la gradualidad del 7% de cotización adicional (ver página 3).
Así, se estableció que, en caso que se recaude menos de lo contemplado en la Ley de Cumplimiento Tributario y que esa menor recaudación no se logre compensar a través de otras fuentes de financiamiento, la gradualidad no será de nueve años, sino de 11 años.
Así, según el informe financiero de las nuevas indicaciones, si la gradualidad se ampliara a 11 años, los primeros dos años se mantiene un 0,1% a capitalización individual, mientras que el tercer año entraría 0,15%, sumando 0,25% en total. En tanto, en el cuarto año, se enteraría 0,75% por este concepto, completando 1% del alza total y desde el quinto año en adelante, 0,5% por año a capitalización, hasta sumar 4,5%.
El presidente de la comisión de Hacienda, Felipe Kast, planteó la necesidad de fortalecer el CFA ante las facultades que se le otorgan para la revisión de ciertas materias del proyecto de ley, como recomendaciones y advertencias de riesgos en el marco de los estudios actuariales que envíe el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) al CFA.
Otro cambio relevante se presentó en respuesta al análisis del Consejo, con respecto a la gobernanza del FAPP. En detalle, el riesgo que vio el organismo es que el Seguro Social será administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que la gestión de inversiones del FAPP estará a cargo de un organismo autónomo y técnico, con un consejo directivo que contará con importantes facultades, lo cual requiere una sólida gobernanza. Sobre todo, considerando que, a juicio del CFA, “deberá velar por la sustentabilidad del Fondo, que llegará a administrar recursos equivalentes a más del 15% del PIB”.
La Moneda propuso una indicación en términos de la designación de los miembros de ese Consejo. En detalle, se plantea que la designación de los consejeros se asimile a como se realiza la del Banco Central.
Kast valoró la labor del CFA y del Ejecutivo al hacerse cargo de las medidas de mitigación. “Si soy preciso, el único tema que no quedó recogido fue el de la edad de jubilación. De los 11 (riesgos), yo diría que en diez de ellos, hay alguna reacción, alguna incorporación”.
Así, añadió: “Habla bien del proceso que hemos llevado estos días”.
Tiempos de tramitación
La comisión de Hacienda espera continuar con la votación este viernes y en caso de ser necesario, se sesionaría durante el fin de semana, al igual como lo hizo la de Trabajo.
Kast aseguró que este viernes “nos volvemos a reunir, seguimos trabajando y si es necesario seguiremos los días siguientes. No sabemos cuánto nos vamos a demorar en cada artículo, no queremos hacer las cosas a la rápida, las queremos hacer bien”. En esa línea, agregó: “Aquí se puede avanzar de forma seria y con sentido de urgencia y eso es lo que estamos haciendo”.
Este viernes se debieran votar materias como la creación del seguro social, el beneficio por años cotizados, la compensación por mayor sobrevida a mujeres, entre otros.
“El Ejecutivo tenía la intención de que esto se hubiera cumplido con unos días de anticipación conforme a lo que habíamos conversado, pero también entendemos que se requieren ciertos tiempos para el debate y en esa tarea estamos”, manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Facultad presidencial
Una de las interrogantes que se han gestado los últimos días es cuándo podría pasar el proyecto a la Cámara y si esta podrá despacharlo antes de que concluya enero.
Si bien la próxima semana es distrital y en febrero hay receso legislativo hasta marzo, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó que el Presidente Gabriel Boric hará uso de su facultad constitucional para convocar en forma extraordinaria a la Cámara de Diputados con el objetivo de que sesione la próxima semana para someter a votación la reforma de pensiones.